Borrar
Cofradía del Socorro
cofradías de cartagena

Cofradía del Socorro

la verdad

Jueves, 12 de marzo 2015, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el siglo XVI de nuestra era existía en la Santa Iglesia Catedral de Cartagena la imagen de un Cristo Crucificado, que según cuentas diferentes leyendas y tradiciones de la ciudad de Cartagena había sido esculpido por los Ángeles (decía Fray Pedro de Córdoba), había sido encontrado bajando por las aguas de un río de nuestra diócesis (versión aparecida en las Constituciones originales de nuestra Cofradía), que había llegado flotando por el mar hacia la costa o que había sido encontrado en las bodegas de un barco abandonado. Este Cristo, de tez muy oscura, conocido popularmente por el pueblo de Cartagena como Cristo Moreno, salía a lo largo del siglo XVI y XVII en diversas y frecuentes rogativas de agua, contra enfermedades y todos los Viernes Santos desde lo alto del cerro donde se encuentra la Catedral hasta la Plaza Mayor de la ciudad.

Tras la dura sequía que asoló nuestra ciudad en el año 1689, el cabildo de la Catedral decide sacar el 13 de marzo de ese mismo año al Cristo Moreno en rogativa de agua por las calles de la ciudad, y cuando la imagen pasó por la plaza de San Gines, Don Pedro de Colon de Portugal y de la Cueva, duque de Veragua y Capitán General de las Reales Galeras de España se postra sumisamente con su hijo Manuel de 22 meses de edad entre sus brazos y agonizando, pidiéndole piedad y suplicas a la imagen del Cristo del Socorro, sanándose milagrosamente el infante tras la intervención divina del Cristo Moreno.

Decidió el duque de Veragua tras esta curación milagrosa, arreglar una capilla de la Catedral de Cartagena para entronizar de esta manera a la imagen que había intervenido milagrosamente para la salvación de su hijo de una muerte segura y fundar una cofradía pasional para sacar en procesión a la imagen del Titular de la misma que era el Cristo del Socorro. Se realizaron unas constituciones fundacionales (se conservan en el Archivo Municipal de Cartagena) aprobadas por Antonio Medina Chacón, Obispo de Cartagena, el 2 de Febrero del año de 1691, y se creó patronazgo de la Cofradía y de la capilla a los duques de Veragua y sus herederos a perpetuidad. El nombre con el cual fue fundada la Cofradía es el de Muy Noble, Devota, Ilustrísima y Pontificia Cofradía de la Hermandad de Caballeros del Santísimo Cristo del Socorro de la Ciudad de Cartagena, aunque este no sea el nombre que conserva en la actualidad.

La Cofradía estaría formada por 33 hermanos, todos ellos caballeros nobles de la ciudad, que se encargarían entre todos en mantenerla y dirigirla, así como de sufragar los gastos de la cofradía y del mantenimiento de la magnifica obra de arte que había mandado construir el duque de Veragua para rendir culto a la Imagen, que fue entronizada en la capilla el 21 de Enero del año 1691, y unos días después, el 9 de Febrero, fue enterrado bajo el altar mayor de la capilla el cuerpo del infante Manuel de Colon de Portugal, que había muerto dos años después de su curación milagrosa, y cuyos restos siguen bajo las ruinas de la Catedral de Cartagena.

La Cofradía sigue su camino en la historia del siglo XVIII mantenida por los nobles de la ciudad y por una pensión que ofrece aun la Casa de Veragua, pero recién entrado el siglo XIX, en el año 1800 dejan de pasar los reales de vellón que servían para mantener la capilla y la Cofradía, y empiezan a surgir problemas de cobro, tanto de los sacristanes como de los porteros, así como en el año 1809, los cobradores reales de Fernando VII requisan todos los utensilios de valor de la capilla con la excusa de preservarlas de los ataques franceses y para financiar a la resistencia española contra el ejercito invasor. Son años muy duros para la Cofradía, que ve como la Catedral se traslada hacía la iglesia de Santa María de Gracia por el avanzado estado de deterioro de la misma, ya que han llegado a caerse los techos del ábside norte. La catedral permanece únicamente abierta a los feligreses que desean ver al Cristo del Socorro, ya que es la misma Cofradía la que mantiene abierta la Santa Iglesia, y pide tanto al Concejo de Cartagena como al Obispado de Cartagena que reconstruyan o que restauren la Catedral de la ciudad, pero por las diferentes disputas entre el Concejo y el Obispado, esto resulta imposible. La Catedral queda entonces totalmente abandonada por el Obispado y queda en absoluta ruina, por lo que la Cofradía, que además carecía de fondos, termina desapareciendo en el año 1821.

La Cofradía no volvió a reconstituirse hasta el año de 1879, ya que llevaban varios años realizando obras en la Catedral (más o menos desde el año 1833) pero esta seguía en gran parte en ruinas. A lo largo de varios años y largas restauraciones se fue recuperando la capilla del Santísimo Cristo del Socorro, todo pagado por la Cofradía y por el Ayuntamiento de Cartagena, y dirigiendo las obras el arquitecto municipal Carlos Mancha. En esta segunda época la cofradía adoptó el nombre de Cofradía de la Hermandad del Santísimo Cristo del Socorro, y no se quiso perder por los hermanos que la habían refundado la tradición de la misma, escribiéndole cartas a los que por entonces eran los duques de Veragua para que volvieran a derramar un cierto dinero para que la Cofradía pudiera tener más ayuda para pagar sus gastos, pero esto fue imposible, y la Cofradía estuvo viviendo durante muchos años de las limosnas de los ciudadanos de Cartagena.

Con el paso de los años se fueron realizando diferentes restauraciones de la Catedral de la ciudad, que poco a poco fue recuperándose de su estado de ruina, hasta la gran reforma realizada a principios del siglo XX por el arquitecto de Tortosa, Víctor Beltrí, que fue quien la terminó definitivamente. Diferentes arquitectos de la época, como Francisco de Paula y Oliver Rolandi exponen en varios textos las magnificas obras de arte que hay, tales como el retablo y los diferentes frescos que hay en el interior de la capilla, todas mantenidas y restauradas de épocas anteriores.

En Septiembre del año de 1936 se perdió la imagen fundacional del Cristo Moreno así como el retablo de la capilla de la Catedral. Tras quedar está en ruinas tras la contienda civil, la Cofradía había perdido todo su patrimonio fundacional, por lo que la historia se vuelve a repetir y la Hermandad desaparece nuevamente.

La Cofradía se volvió a refundar con el nombre de Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro por un grupo de cartageneros, presididos por Jerónimo Pérez Hernández, el 4 de Marzo de 1961, eligiéndose como primer Hermano Mayor de esta tercera etapa en Abril del mismo año a José García Cervantes, y siendo aprobados los nuevos estatutos por el Obispo de la Diócesis de Cartagena el 24 de Noviembre de ese año, y realizando su primera salida ese mismo año el 24 de Marzo, desde las ruinas de la Catedral Antigua de Cartagena. En el año 1978 se le unió al Vía Crucis Penitencial del Viernes de Dolores la imagen de una Virgen de la Soledad del Consuelo, que salió acompañando al Cristo titular esculpido por Manuel Ardil hasta el año 2002, en la que fue sustituida por otra imagen de la Virgen obra del imaginero de Beniaján José Hernández Navarro.

Desde la aprobación de las nuevas Constituciones de la Cofradía en Octubre de 1999, la hermandad pasó a tener dos agrupaciones, incluyéndose a la ya creada anteriormente de la Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo, la del Santísimo y Real Cristo del Socorro, Titular de la Cofradía y cuya imagen era procesionada directamente por la Cofradía hasta esta fecha de 1999.

La Cofradía sigue año a año sacando su Vía Crucis desde su austeridad y su tradición, recuperada hace años y que ha calado de nuevo en el corazón de los cartageneros, que acompañan en multitud, año tras año, a nuestra Virgen de la Soledad del Consuelo y a nuestro Titular.

Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo

Santísimo y Real Cristo del Socorro

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios