La Semana de las Mujeres promueve la igualdad con ponencias y exposiciones

Representantes de ThaderConsumo, Mujeres de Lorca, Forum Política Feminista, Fedam, Afammer, y Agua y Tierra, con Cristina Calzón, directora comercial de 'La Verdad'; Inma Perán, profesora del IES Cascales; Isabel Sánchez, directiva de Disfrimur; Ana Belén Martínez, directora regional de Relaciones Externas de Mercadona, y Estefanía Ruiz, de TerraFecundis, con Alicia Barquero, Antonio González y Conchita Ruiz./Vicente Vicéns
Representantes de ThaderConsumo, Mujeres de Lorca, Forum Política Feminista, Fedam, Afammer, y Agua y Tierra, con Cristina Calzón, directora comercial de 'La Verdad'; Inma Perán, profesora del IES Cascales; Isabel Sánchez, directiva de Disfrimur; Ana Belén Martínez, directora regional de Relaciones Externas de Mercadona, y Estefanía Ruiz, de TerraFecundis, con Alicia Barquero, Antonio González y Conchita Ruiz. / Vicente Vicéns

Será del 26 de febrero al 2 de marzo y participan una treintena de figuras relevantes de la sociedad con apoyo de empresas e instituciones de la Región

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

La primera edición de la Semana de las Mujeres 'MU y MU' se celebra del 26 de febrero al 2 de marzo en distintas sedes de Murcia con el propósito de ensalzar el papel de la mujer en la sociedad actual. Será un programa previo a la celebración de los actos del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y contará con ponencias, mesas de experiencias y coloquios, así como visitas guiadas a empresas y exposición fotográfica.

'La Verdad' y el Ayuntamiento de Murcia han organizado estas jornadas junto con seis entidades que tienen la lucha por la igualdad por bandera, como ThaderConsumo (Federación Murciana de Asociaciones de de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios), Afammer (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural en la Región), Fedam (Federación de Asociación de Mujeres 'Mediterráneo' de Cartagena), la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, el Forum Política Feminista Murcia y Agua y Tierra (Asociación por el Desarrollo Integral de la Mujer en el Medio Rural). Cuentan con el patrocinio de Hidrogea, Mercadona, Repsol, Terra Fecundis, Asisa, la Comunidad Autónoma, y con la colaboración de Disfrimur, Ford, Grupo Fuertes y UMU.

Miércoles 28 de febrero.
Las ponencias serán por la tarde, a partir de las 17.15 horas, en el Auditorio Regional. Habrá tres bloques con ponentes y mesas. Inaugura la consejera Violante Tomás. En el bloque dedicado a las instituciones, el consumo y la igualdad intervienen Conchita Ruiz, Carmen Guaita y Rosa Peñalver. En los restantes, Asunción Martínez, Raquel Casero Egido, Esther Baeza, Loli de Gea, Leticia Medina, Estrella Carrillo, Cristina Roda, Fuensanta Carreres, Juana Pérez, Carmen Inglés, María Rendo, Pilar Fernández, Gloria Alarcón, Dolores Díaz. Presentará Beatriz Romero.
Jueves 1 de marzo
Las ponencias son por la mañana. Inaugura el presidente regional, Fernando López Miras, a las 10 horas, en el Auditorio Regional. Intervienen Ángeles Blanco, María Ángeles Durán, Víctor Rodríguez, Cristina Miralles Nyrelius, Isabel Sánchez, Ana Belén Martínez, Manuel Rincón, María José Lorenzo Martín, Celia Martínez Mora, Carolina Parra y Silvia Pérez Pavía.
Visitas guiadas
El día 27 de febrero está previsto que se realicen visitas a las instalaciones de Repsol y Estrella de Levante, y el día 2 de marzo es el turno de ElPozo.
Entrada gratuita
Previa inscripción en eventos@laverdad.es (hasta completar aforo).
Exposición
Del lunes 26 de febrero al 12 de marzo se podrá ver en el edificio de La Convalecencia de la UMU y en el IES Licenciado Cascales la muestra fotográfica 'Mujeres relevantes en la Región'.

El edificio de La Convalecencia de la UMU y el IES Licenciado Cascales acogerán la muestra sobre mujeres relevantes de ayer y hoy, cedida por la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección Regional de Bienes Culturales, la Biblioteca Regional y la Dirección General de la Mujer e Igualdad de Oportunidades. Parte de las imágenes han sido seleccionadas por fotógrafos de 'La Verdad', y se incluyen retratos de personalidades vinculadas a la Región, como Asunción Balaguer, Carmen Conde, María Dueñas, Laura Gil, Ana Carrasco, Ruth Lorenzo o Charo Baeza. La muestra se podrá ver desde el lunes 26 de febrero al 12 de marzo.

La edil de Derechos Sociales de Murcia, Conchita Ruiz; la directora general de la Mujer, Alicia Barquero, y el director general de 'La Verdad', Antonio González, presentaron ayer en el Consistorio este foro gratuito que nace «con vocación de continuidad» para reconocer la aportación de las mujeres a la Murcia del siglo XXI e incluye ponentes de la cultura y del deporte, la política, la ciencia, la sanidad o el periodismo, entre otros ámbitos profesionales.

El miércoles 28 de febrero la consejera de Igualdad, Violante Tomás, inaugurará, a las 17.15 horas, la primera jornada en el Auditorio Víctor Villegas, con presentación de Beatriz Romero. Además de Conchita Ruiz, intervendrán como ponentes la maestra, filósofa y escritora Carmen Guaita y la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, en el bloque de mujeres en la institución, la igualdad y el consumo. En el bloque 'Caminando en pro de la igualdad' las protagonistas son Asunción Martínez (Suez España) y la 'coach' especialista en salud y deporte Raquel Casero Egido. En la mesa coloquio participarán la directora del FICC Cartagena, Esther Baeza; la nadadora paraolímpica Loli de Gea, Leticia Medina, capitán del escuadrón de zapadores paracaidistas; la chef Estrella Carrillo, la profesora de Historia Cristina Roda y la periodista de 'La Verdad' Fuensanta Carreres, que serán entrevistadas por representantes de las asociaciones de mujeres organizadoras del acontecimiento.

El jueves 1 de marzo, a partir de las 10 horas, el presidente de la Comunidad Autónoma inaugurará este segundo ciclo de ponencias, presentado por la periodista de Telecinco Ángeles Blanco. María Ángeles Durán, doctora en Ciencias Políticas y Económicas, dará su figura como ponente en el bloque dedicado a la visión innovadora en la economía murciana y la aportación de las mujeres. El jefe de Edición de 'La Verdad', Víctor Rodríguez, moderará la mesa de experiencias con participación de Cristina Miralles, técnico de Comunicación de Repsol; Isabel Sánchez, consejera delegada de Disfrimur; Ana Belén Sánchez, directora regional de Relaciones Externas de Mercadona, y Manuel Rincón, director general de Enae. En el bloque 'Sumando logros' intervendrán María José Lorenzo, jefa de Enfermería de La Vega; la galerista de T20 Carolina Parra; la investigadora del Imida Celia Martínez y Silvia Pérez Pavía, primera inspectora jefe en la historia de la Policía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos