Borrar
Martín Lerma, bebiendo agua de coco en Guatemala. Quiteria Hernández
«En la selva, uno siempre recibe mucho más de lo que busca»

«En la selva, uno siempre recibe mucho más de lo que busca»

Ignacio Martín Lerma Profesor de la UMU de Prehistoria y especialista en Paleolítico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de junio 2018, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doctor y profesor de la Universidad de Murcia, director de diversas excavaciones, divulgador científico con incontables artículos en revistas de impacto, conferenciante y hasta ha dirigido, pues su otra pasión es el cine, documentales sobre arqueología. Como guionista y director de cortometrajes atesora diversos premios. Y no menos éxito tiene su poemario 'Primer Plano'. Estas cosas y muchas más conforman la personalidad de Ignacio Martín Lerma, quien ha viajado hasta Guatemala para embarcarse en otro proyecto. De él hablará mañana en el Aula de Cultura CajaMediterráneo, a las 20 horas. Una oportunidad para conocer su trayectoria y, lo más interesante, una personalidad inquieta y arrolladora.

-¿Qué es la Etnoarqueología?

-La Etnoarqueología se encarga de estudiar sociedades que, por encontrarse en lugares aislados como selvas o desiertos, mantienen formas de vida primitivas. Está relacionada con las interpretaciones que hacemos los arqueólogos para reconstruir el pasado.

-¿Cómo se puede aplicar esa disciplina en Murcia?

-Mi principal línea de trabajo es el estudio Paleolítico en la Región. La investigación de esta etapa es compleja debido a la escasez, el estado de conservación y la gran antigüedad de los materiales que llegan hasta nosotros. Por eso, para poder reconstruir cómo se relacionaban y cuáles fueron sus modos de vida, algo que normalmente solo con los objetos no podemos saber, establecemos paralelos con estos grupos humanos y nos ayuda mucho a hacernos una idea más real acerca de los primeros pobladores de nuestra Región.

-¿Por qué viajó a México y qué tienen que ver los mayas?

-En las selvas de México aún existen comunidades indígenas que cultural y tecnológicamente son muy distintas a las nuestras, ya que sus tradiciones culturales han permanecido casi intactas hasta hoy en día. La fuerte tradición maya de esta zona ha influido mucho en ellos. Por ejemplo, los lacandones se sienten los últimos herederos mayas, así que luchan por no perder su identidad y, de esa manera, mantener viva la esencia de sus ancestros más remotos.

-¿Por qué le apasionan las selvas?

-La selva es un lugar totalmente diferente al resto. Los ambientes selváticos no son sólo lugares para visitar y contemplar... Experimentar y convivir con la naturaleza en su estado más puro es, sin duda, una de las experiencias más increíbles que he vivido. Siempre digo que en la selva uno siempre recibe más de lo que busca.

-Acaba de llegar de Guatemala, ¿cómo ha sido su experiencia?

-Como comentaba, hace un par de años hice una incursión a la selva Lacandona, en Chiapas, justo en la frontera de México con Guatemala. Me apetecía cruzar esa línea y comprobar cómo comunidades indígenas, con cierta conexión cultural, cambian completamente de tradiciones por encontrarse en otro escenario natural. Esta vez pude convivir con pueblos del increíble lago Atitlan, rodeado de volcanes. Sin duda, uno de los lugares más bellos del mundo.

-¿Cuándo y dónde podremos escuchar sus vivencias?

-Mañana jueves impartiré una conferencia, organizada por la Sociedad Geográfica de la Región de Murcia, sobre las experiencias etnoarqueológicas que he ido viviendo a lo largo de todos estos años. Será a las 20 horas en el Aula de Cultura CajaMediterráneo de Murcia (al lado de la Catedral). Presentaré novedades y llevaré materiales originales de estas comunidades indígenas.

-Junto a Joaquín Lomba y Joaquín Salmerón comisarían 'Más que cuevas', una muestra en el Museo Arqueológico de Murcia. ¿Qué encontrará el visitante?

-La exposición es fruto de años de trabajo en el cañón de Almadenes. Los tres desarrollamosun gran proyecto que tiene como principal objetivo estudiar el importante legado (arte rupestre en las cuevas, materiales arqueológicos...) que nos han dejado las poblaciones prehistóricas de la zona. Sin duda, esta exposición es una oportunidad única de ver en el centro de Murcia la gran riqueza que encierra el increíble paraje ciezano.

-¿En qué otros proyectos trabaja?

-El proyecto al que más tiempo le dedico es al estudio de la Cueva del Arco, situada en Almadenes, y en el que comparto dirección con Didac Román. Un lugar espectacular con arte rupestre del Paleolítico superior y que presenta una secuencia estratigráfica completa desde el Neolítico, la etapa de los primeros agricultores, hasta el Paleolítico medio, donde quienes habitaban eran los neandertales, hace 45.000 años. Sin duda, un enclave fundamental para entender el Paleolítico de nuestra Región.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios