Seittsa asumirá el 1 de abril la gestión de la autopista Cartagena-Vera

La autopista de peaje Cartagena-Vera./José María Rodríguez / AGM
La autopista de peaje Cartagena-Vera. / José María Rodríguez / AGM

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres gestionará las carreteras que ha tenido que asumir el Gobierno por la quiebra de las concesionarias hasta que se vuelvan a licitar de nuevo

EFEMadrid/Murcia

El director de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), José María Piñero, dijo este martes que el próximo 1 de abril asumirá la gestión de la circunvalación de Alicante y de la autopista Cartagena-Vera (Almería).

La sociedad sigue manteniendo su intención de que la autopista AP-41 (Madrid-Toledo), cuya liquidación va más lenta, se licite de nuevo junto al grupo de radiales de Madrid.

Piñero, que ha participado en el X Encuentro del Sector Infraestructuras, organizado por Deloitte y ABC, ha recordado que Seittsa, que gestionará las autopistas que ha tenido que asumir el Gobierno por la quiebra de las concesionarias hasta que se vuelvan a licitar de nuevo, ya gestiona la R-2 (Madrid-Guadalajara) y la R-4 (Madrid-Ocaña) y el próximo jueves asumirá la de la AP-36 (Ocaña-La Roda).

Ha admitido que en el caso de la AP-41 existe "incertidumbre" y, aunque se ha iniciado el proceso de resolución del contrato, una decisión judicial podría interferir en el proceso, pero aún así "la idea es que salga en el paquete de Madrid", en el que el Gobierno agrupará siete de las nueve radiales rescatadas, por "coherencia, sinergias y economías de escala".

Tras la asunción de la gestión de la de Alicante y la Cartagena-Vera, solo le quedarán por asumir, pendiente de que los jueces fijen la fecha de traspaso, la M-12 (Madrid-Aeropuerto de Barajas), la R-3 (Madrid-Arganda) y la R-5 (Madrid-Navalcarnero).

En cuanto a la futura licitación de estas autopistas, ha indicado que esperan tener dentro del próximo mes junio el pliego para el proceso de licitación, que constará de dos fases (calificación y subasta), un proceso que durará cuatro meses para que en los dos meses finales del año se firme el contrato y se traspase la infraestructura al ganador de la concesión.

Respecto al futuro de las autopistas cuyas concesiones empezarán a vencer a partir de este año y hasta 2021, indicó este martes que es un debate en el que las comunidades autónomas tienen mucho qué decir y que debe ser planteado de manera responsable.

Respecto al Plan de Inversión de Carreteras (PIC), ha indicado que espera que las primeras licitaciones puedan empezar a hacerse en la segunda quincena de abril, una vez que se apruebe el pliego, que han requerido de tiempo para hacer un pliego único que sirviera para todos y a la necesidad de adaptarlo a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que se aprobó en noviembre.

El director general de Seittsa ha recordado que el PIC incluye veinte proyectos, con una inversión inicial de 5.000 millones de euros, y esperan que dentro de este año ya se inviertan 2.000 millones en un primer paquete de obras, para completar el resto a lo largo de la legislatura.

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