La mayoría de los consejos asesores de sanidad están inactivos desde hace años

Organismos creados para mejorar la prevención en drogodependencias y la atención a pacientes cardíacos nunca han tenido actividad

JAVIER PÉREZ PARRAMURCIA

Fueron presentados en su día como grandes iniciativas: foros de participación de profesionales, pacientes y expertos para impulsar las políticas de salud y mejorar el control de enfermedades o la prevención de factores de riesgo. En algunos casos, los anuncios quedaron en nada y nunca se llevaron a la práctica. En otros, se pusieron en marcha comités que arrancaron con ímpetu para después morir lentamente. De los 16 consejos que asesoran a la Consejería de Salud y al Servicio Murciano de Salud (SMS) en diversos ámbitos, seis nunca han llegado tener actividad, y otros seis llevan sin reunirse más de un año. Apenas cuatro cuentan con actas que demuestren actuaciones recientes. Es el pobre balance que se desprende de las respuestas parlamentarias ofrecidas por la Administración al diputado del PSRM-PSOE Emilio Ivars.

De seis consejos asesores de Salud no consta una sola acta. Es el caso del Consejo Asesor de Drogodependencias, creado hace 26 años para la «evaluación constante de la situación existente en la Región de Murcia en materia de drogodependencias», el «seguimiento del Plan Regional sobre Drogas» y la «emisión de informes sobre cualquier aspecto del mismo, a petición de las administraciones públicas». Debían formar parte de este foro representantes de organizaciones sociales, asociaciones vecinales, ayuntamientos y colegios profesionales, entre otras entidades. Pero no consta ni una sola reunión, y el Portal de Transparencia de la Comunidad indica que el órgano está «sin actividad». A lo largo de estos 26 años, la Región ha visto pasar los últimos coletazos de la heroína, el auge del consumo de cocaína, la generalización del botellón y la aparición de nuevas drogas de diseño y otras adicciones, pero la Consejería no ha considerado necesario reunir al consejo asesor ni una sola vez, según se desprende de la respuesta ofrecida por la Administración al grupo parlamentario socialista. Lo mismo puede decirse del Comité Asesor de Enfermedades Cardiovasculares, creado en 1998 para abordar «aspectos estratégicos, epidemiológicos y científico-técnicos» con los que mejorar la atención a los pacientes, y del que tampoco se guarda una sola acta.

La lista de organismos 'fantasma', sin actividad alguna de la que haya constancia, continúa con el consejo asesor encargado de mejorar los sistemas de información sanitaria, creado hace 17 años, y con el Consejo técnico consultivo de Coordinación Hospitalaria, que supuestamente iba a elaborar «estudios» sobre la materia.

El comité para la vigilancia del mosquito tigre fue anunciado en 2016, pero no constan actas posteriores | Del foro para abordar la lucha contra la diabetes no hay noticias desde hace más de una década

En 2003 se constituyó la Comisión para el seguimiento del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) con el objetivo de hacer frente a lo que en aquel año parecía una seria amenaza de pandemia, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). No consta que la comisión llegara a reunirse, porque no hay actas, según los datos de la Consejería. Después, no volvió a producirse ningún brote de SRAS, por lo que en este caso la inactividad posterior estaría más justificada.

Pero hay amenazas para la salud pública que sí siguen muy presentes, como la expansión del mosquito tigre. En 2016, el Gobierno regional anunció la creación de una ambiciosa comisión interdepartamental para coordinar las medidas con las que erradicar o al menos controlar la población de este insecto, que preocupa a los expertos por su potencial capacidad de transmisión de enfermedades infecciosas. La comisión llegó a reunirse en una primera ocasión y, según se recoge en las actas, se aprobó elaborar un borrador de plan de actuación. Desde entonces, no consta más actividad del comité ni en el Portal de Transparencia ni en la respuesta parlamentaria facilitada al diputado Emilio Ivars.

Permanece también sin actividad alguna el Consejo asesor de la Diabetes pese a la alta incidencia de esta enfermedad en la Región. La última reunión de la que hay constancia oficial se celebró en 2007.

Durante más de una década estuvo también desactivado el Consejo asesor de VIH/Sida. El organismo languideció hasta que en 2017 la exconsejera Encarna Guillén lo recuperó, dotándolo de más competencias para afrontar no solo el VIH, sino también otras enfermedades de transmisión sexual. También mantienen una actividad periódica el Consejo de Salud de la Región, el Consejo de Ética Asistencial y el Consejo de Salud Mental, aunque este último lleva sin reunirse desde 2016. Fuentes de la Consejería y de la Federación de Asociaciones de Salud Mental (Feafes) aclaran que hay tres comités dependientes de este consejo asesor trabajando actualmente en informes sobre estigma, incapacitación y tutela y atención a internos en prisiones.

Consejería de Salud: «Se ha constituido un grupo de evaluación de tecnologías sanitarias»

El consejero de Salud, Manuel Villegas, anunció en septiembre de 2017 la reactivación del Comité de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, que no se reúne desde 2014. El consejo, sin embargo, sigue sin ser convocado. Fuentes de la Consejería explican que «no obstante, ha comenzado a funcionar en el Servicio Murciano de Salud el Grupo Técnico de Evaluación de Solicitudes de Incorporación de Técnicas Sanitarias (GTESITS), regulada por orden del SMS, cuya finalidad es apoyar y asesorar» a la central de compras «y colaborar en la toma de decisiones con criterios de gestión».

PSRM-PSOE: «Es un reflejo de la dejadez de la Consejería»

Para el diputado del PSRM-PSOE Emilio Ivars, la ausencia de actas de seis consejos asesores y la inactividad de otros tantos comités durante los últimos años «es un reflejo de la dejadez de la Consejería en el funcionamiento de estos organismos». Ivars denuncia que no se cumplen los plazos legales establecidos, ya que, según la Ley de los órganos consultivos de la Administración regional, los consejos y comités asesores deberían reunirse «una vez al cuatrimestre».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos