Segunda semana de colapso en Urgencias de La Arrixaca

Sala de espera del servicio de Urgencias de La Arrixaca, ayer por la mañana./Edu Botella / AGM
Sala de espera del servicio de Urgencias de La Arrixaca, ayer por la mañana. / Edu Botella / AGM

El resto de hospitales también hacen frente a un aumento de la presión asistencial

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

El servicio de Urgencias de La Arrixaca continúa haciendo frente a una presión asistencial que supera ampliamente su capacidad. 45 pacientes permanecían ayer a primera hora de la mañana a la espera de traslado a planta. Muchos de ellos aguardaban en los pasillos ante la falta de espacio en las zonas de Observación y Preingreso. A las tres de la tarde la situación no había mejorado demasiado: 34 enfermos seguían sin cama asignada, según los datos facilitados por la Dirección General de Asistencia Sanitaria. A esa hora, no había una sola habitación libre a la que trasladarlos en todo el hospital. También la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) estaba hasta arriba, aunque quedaban dos camas libres.

En el resto de hospitales, la demanda asistencial también ha crecido, pero de momento sin llegar a la saturación que se sufre en La Arrixaca. En el Santa Lucía había, a primera hora de la tarde, 23 pacientes en Urgencias a la espera de traslado a planta. Una cifra alta pero asumible, si se tiene en cuenta que se firmaron 45 altas.

En el Morales Meseguer no había pacientes pendientes de ingreso a las tres de la tarde, una situación que contrasta con la saturación que vivió la puerta de Urgencias de este hospital la semana pasada. Más apretados estaban en el Reina Sofía, con 10 pacientes aguardando ingreso y sin habitaciones libres en las plantas. Este hospital cuenta, en todo caso, con una Unidad de Preingreso (UPI) que sirve de colchón.

Tampoco hubo ayer graves problemas en Los Arcos, Rafael Méndez (Lorca), Noroeste, Lorenzo Guirao (Cieza) y Virgen del Castillo (Yecla). Según los datos facilitados por la Dirección General de Asistencia Sanitaria, en todos estos hospitales había camas libres a primera hora de la tarde.

La afluencia de pacientes ha aumentado un 15% en los servicios de urgencias hospitalarias con respecto a principios de mes. De unos 2.000 pacientes diarios, de media, se ha pasado a cerca de 2.300, con picos de 2.700 asistencias en una sola jornada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos