La segunda edición de los presupuestos participativos ascenderá a 14 millones

Noelia Arroyo y Begoña Iniesta durante la presentación.
Noelia Arroyo y Begoña Iniesta durante la presentación. / Javier Carrión / AGM

Este año, la partida se incrementará en 500.000 euros y se podrán presentar propuestas a todas las consejerías

Jorge García Badía / EFE
JORGE GARCÍA BADÍA / EFEMurcia

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, presentó este lunes el calendario de la segunda edición de los presupuestos participativos de la Comunidad Autónoma. Arroyo detalló que una de las novedades será el incremento del presupuesto en 500.000 euros, de manera que los ciudadanos y asociaciones podrán presentar propuestas por un montante total de 14 millones de euros.

La portavoz también resaltó que, a diferencia de la primera edición, en la que solo se podían presentar propuestas a seis consejerías, este año el abanico se abre a todas las consejerías del Gobierno. "El objetivo de esta edición no era tanto ampliar la partida presupuestaria sino el número de áreas en las que los ciudadanos pueden aportar sugerencias", explicó. A partir de octubre, se iniciará la consulta pública en el Portal de Transparencia.

Por su parte, el portavoz regional del Partido Popular, Victor Martínez, valoró los presupuestos participativos del 2018 y señaló que "Murcia es la única comunidad autónoma en la que los ciudadanos pueden decidir de manera directa el destino del dinero público presupuestado".

En esta línea, el portavoz del PP apuntnó que la "la Región es precursora en España en elaborar los presupuestos participativos, una iniciativa pionera que ha sido también escogida como ejemplo de Gobierno Abierto por el Ejecutivo nacional".

Respecto al presupuesto de la segunda edición, Martínez afirmó que "los murcianos decidirán donde invertir 14 millones de euros, un 5% más que el ejercicio anterior y sobre más proyectos como la modernización de regadíos, asociacionismo en el ámbito familiar y servicios de juventud".

Fotos

Vídeos