El sector regional del mueble exporta un 3,6% menos en un año

Feria del Mueble de Yecla.
Feria del Mueble de Yecla. / A. Alonso

A pesar de la caída en el primer semestre, las ventas de las empresas murcianas al exterior superan los 40 millones de euros

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

El cierre del primer semestre del año deja malos resultados para el sector regional del mueble. Según el informe presentado ayer por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), referente al comercio exterior del sector relativo a los meses de enero a junio pasados, la exportación de muebles fabricados en la Región de Murcia ascendió a más de 40,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Así, Murcia se sitúa en el 'ranking' nacional elaborado por Anieme como la octava comunidad autónoma por volumen de exportación, pese a sufrir esa caída del 3,6%. El comercio exterior de las empresas de muebles de la Región representa el 3,9% sobre el volumen total exportado a nivel nacional, según el mismo informe, que también revela que, a nivel nacional, las exportaciones españolas de muebles muestran un crecimiento general del 4,5%, superando la cifra de 1.048 millones de euros en el primer semestre del año.

Los principales destinos del mueble español, con excepción de Alemania, se anotan incrementos incluso de dos dígitos. Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido capitalizan la mitad de la exportación española de muebles. Francia mantiene su liderazgo como primer destino, con un porcentaje sobre el total de 25,9%. Especialmente destacable es el crecimiento de las ventas a Estados Unidos (15,7%), que se convierte en el quinto mayor cliente a nivel mundial. Marruecos y México se encuentran también entre los diez primeros destinos del mueble español con importantes incrementos de 9,3% y 24,1%, respectivamente.

Argelia y Rusia son dos de los mercados en los que más aumentan las operaciones comerciales

Por lo que se refiere a la Región, los principales mercados de las empresas murcianas se concentraron principalmente en el primer semestre en dos países tradicionalmente compradores como Francia y Reino Unido. Sin embargo, Murcia se apuntó importantes incrementos en las ventas a Argelia (87,3%) y también a Rusia (36,5%), donde la tendencia del mercado español es a la baja.

Además, Portugal y Bélgica también han aumentado sus compras de mueble de Murcia en este periodo. En cuanto a destinos no europeos, crecen también de manera significativa las exportaciones a Estados Unidos, Canadá y China, entre otros.

Fotos

Vídeos