El secreto de sumario no impide que los detenidos sepan por qué van a la cárcel

La Audiencia ordena a un juez que aclare a un investigado por tráfico de drogas los motivos por los que está en prisión

EFEMURCIA

La declaración de secreto de unas actuaciones judiciales no impide que los investigados en las mismas sean informados debidamente -aunque con las cautelas precisas para no entorpecer las diligencias- sobre los motivos tenidos en cuenta para decretar su ingreso en prisión provisional.

Así se recoge en un auto dictado por la Audiencia Provincial de Murcia que estima el recurso presentado por un hombre detenido como presunto autor de un delito de tráfico de drogas. En él se declara la nulidad de la notificación por la que tuvo conocimiento de que iba a prisión.

En cumplimiento de las pautas marcadas por la Audiencia, el Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, que decretó prisión provisional comunicada y sin fianza también para otros once investigados en la misma causa, deberá dictar una nueva resolución que sea respetuosa con el secreto del sumario, pero, también, con el derecho de defensa.

El apelante alegó que la parquedad del auto era tal que no le permitía conocer las causas del ingreso en prisión con un conocimiento mínimo de las mismas para poder argumentar su estrategia de defensa a través de los recursos que la ley pone a su disposición. El acuerdo de la Audiencia, contra el que no cabe recurso alguno, le da parcialmente la razón al indicar que el nuevo auto a dictar por el juzgado deberá contener las razones básicas por las que el juzgador adoptó una medida tan restrictiva de la libertad de las personas. Para ello, añade, se pueden notificar aquellas partes del auto que no afecten a la investigación.

Fotos

Vídeos