El secretario de Librilla planta cara a Conesa en las primarias del PSOE

Diego Conesa, ayer, en la sede del PSOE durante la presentación de su precandidatura./ Nacho García / AGM
Diego Conesa, ayer, en la sede del PSOE durante la presentación de su precandidatura. / Nacho García / AGM

Jorge García Belchí registró ayer su precandidatura y ahora se enfrenta al reto de lograr los 130 avales para seguir adelante

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, se encontró ayer con un rival inesperado en su anhelo por conseguir la designación de su partido como candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma en las elecciones regionales del próximo año: el secretario general de la agrupación socialista de Librilla y concejal en dicho municipio, Jorge García Belchí.

El adversario no será oponente para Conesa, como lo prueba la puesta en escena que este realizó ayer por la tarde en la sede regional del partido para registrar su precandidatura. Rodeado de numerosos dirigentes locales, incluidos algunos de los más importantes que apoyaron a María González Veracruz en las primarias a la secretaría general del pasado año, Conesa no tendrá problemas para obtener la nominación, según coinciden en afirmar todas las fuentes consultadas en el PSOE.

Las mismas fuentes aseguraron que García Belchí «va por libre» y vincularon su iniciativa a los problemas internos que atraviesa en su propia agrupación. Ayer mismo, se presentó en la sede regional del PSOE una moción de censura contra su gestión al frente de la agrupación de Librilla firmada por una treinta de militantes de este municipio.

Él negó a 'La Verdad' que ambos hechos estén relacionados y explicó, a través de una nota de prensa, que con su decisión pretende denunciar «la sumisión que observo en la Región hacia los cargos nacionales. No me conformo con un 'mientras quede agua en la cabecera del Tajo', nuestro partido debe de exigir a los estamentos nacionales una adecuada política del agua», indicó sobre las declaraciones de Pedro Sánchez sobre el Trasvase.

García, además, abogó por unas «primarias abiertas a la ciudadanía» y criticó que el actual calendario de las primarias «parece un traje a medida confeccionado por la ejecutiva regional para su candidato».

Tanto el concejal de Librilla como Diego Conesa aguardaron al último día del plazo previsto para formalizar sus precandidaturas. A partir de hoy y hasta el 5 de junio tienen de tiempo para reunir los avales de al menos un 5% de los militantes -unos 130, en total-, lo que, de lograrlo, les convertirá oficialmente en candidatos para las primarias, cuya primera vuelta está fijada para el 23 de junio.

Conesa se limitó a expresar su respeto hacia su rival en la rueda de prensa que ayer ofreció tras registrar su precandidatura.

El líder regional del PSOE manifestó que Murcia «necesita y se merece un cambio en la gestión política, donde prime la planificación y la transparencia, en la política económica y para desarrollar una verdadera política social». A su juicio, la Región necesita «un cambio sólido, porque llevamos años de humo, de promesas, de proyectos ruinosos, y para mejorar las tremendas estadísticas en materia de pobreza infantil, fracaso escolar, desigualdad laboral, brecha social y violencia machista».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos