La secretaria de Medio Ambiente apuesta por «una solución integral de vertido cero»

LA VERDADMURCIA

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, afirmó ayer que «el Mar Menor necesita una solución integral de vertido cero», además de un diagnóstico completo que revele la relación entre el acuífero del Campo de Cartagena y la laguna, «antes de proceder a la retirada de las aguas subterráneas sin el asesoramiento técnico y ambiental oportuno».

Sobre el problema de los tramos de costa afectados por los fangos de escorrentía, García señaló que «se trata de una zona perteneciente a la red de espacios protegidos europeos Natura 2000», por lo que «no es conveniente intervenir en esta zona mediante dragados o bancos de arena», según indica un estudio de la Universidad de Murcia de 2017. Estas declaraciones las realizó con motivo de su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado. Ante este planteamiento, el senador socialista Francisco Oñate sostuvo que «el Mar Menor necesita una actuación excepcional antes de esta primavera» para que no quede sentenciado.

Por su parte, la portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, mostró ayer su «respeto» a la decisión de la magistrada Miriam Marín de dividir en varias causas la denuncia del fiscal sobre el Mar Menor. Arroyo señaló que la fase judicial «lleva su camino y tenemos que respetarla y colaborar para que se siga resolviendo ese tema por la vía judicial».

Arroyo señaló que la Comunidad va a seguir actuando sobre las playas del Mar Menor, «haciendo compatible su recuperación y que sea sostenible al mismo tiempo que favorecemos su desarrollo agrario y turístico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos