«Estamos saturados; hace falta el doble de personal, por lo menos»

Un inspector revisa un coche en el foso de la ITV de Alcantarilla.
Un inspector revisa un coche en el foso de la ITV de Alcantarilla. / G.C.

Los usuarios de la única ITV pública de la Región esperaban este viernes un mínimo de dos horas y media para pasar la revisión de sus vehículos

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

A las once menos cuarto de la mañana ya se había cerrado la verja y no cabía un solo coche más en las instalaciones de la ITV de Alcantarilla, la única estación pública de la Región de Murcia. «Los usuarios esperan hoy unas dos horas y media, pero en julio y agosto las esperas han llegado a las cuatro horas», asegura el director técnico de la estación, José Francisco Hernández. «Estamos saturados», reconoce. Y no solo por el hecho de que vengan más coches porque aquí las inspecciones resulten más baratas (al ser pública no se cobra el IVA) o porque el flujo de vehículos sometidos a revisión periódica haya aumentado de manera progresiva en los últimos años. «Es que nos hace falta el doble de personal, por lo menos, para dar un servicio de calidad», admite el responsable de la estación, que también reconoce que el servicio en la Región quizá mejoraría con más instalaciones. «Pero también con más líneas de inspección y más trabajadores», reitera.

Entre los defectos más graves de los vehículos que pasaron por las ITV de la Región en 2016 destacan los relacionados con el alumbrado (26,73%), seguido de los fallos en el motor (21,11%) y en los frenos, que acaparan el 12,86% de los rechazos.

«El parque de automóviles es cada vez más viejo, y cada vez con más vehículos, pero aquí estamos los mismos», protesta uno de los inspectores que, como el resto de sus compañeros, maneja un coche tirando a viejo. Sin ir más lejos, José Francisco Hernández conduce «un Toyota Celica que tiene 22 años, pero también me gustan mucho los coches alemanes», da pistas. Otro responsable de una ITV de la Región también aconseja sobre el vehículo más fiable que uno puede comprarse: «El que más le guste».

Fotos

Vídeos