Satse calcula que faltan 2.500 enfermeros para situarse en la media estatal

López Miras, este jueves, reunido con el secretario general de Satse, José Antonio Blaya./CARM
López Miras, este jueves, reunido con el secretario general de Satse, José Antonio Blaya. / CARM

José Antonio Blaya subraya la falta de personal en el SMS y exige que se elabore un estudio serio de las plantillas para comprobar las «claras deficiencias» que acumulan desde hace años

EFEMurcia

El sindicato de enfermería SATSE reinvindicó este jueves un aumento de en torno al 50% en las plantillas de enfermeros del Servicio Murciano de Salud (SMS), así como un mayor reconocimiento a la profesión y un nuevo compromiso para poder seguir avanzando en la carrera profesional.

El secretario general del sindicato, José Antonio Blaya, transmitió esas reivindicaciones al presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, en una reunión en la que participó también el consejero de Salud, Manuel Villegas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, Blaya subayó la falta de personal en el SMS y exigió que se elabore un estudio serio de las plantillas para comprobar las "claras deficiencias" que acumulan desde hace años, tanto en la atención primaria como en la especializada.

Actualmente, el SMS tiene unos 4.000 enfermeros en su plantilla orgánica, que pueden llegar hasta los entre 5.300 y 6.000 contratados en función de la temporada, explicó Villegas, pero según los cálculos de SATSE harían falta entre 2.000 y 2.500 profesionales más para situarse en la media estatal.

Aunque la cifra puede parecer abultada, indicó Blaya, un puesto hospitalario de enfermería precisa de cinco profesionales para poder dar un servicio las 24 horas del día y los 365 días del año.

En cualquier caso, Villegas mostró su compromiso a poner en marcha el estudio detallado de las plantillas para poder adecuarlas a las necesidades reales y acabar con el "déficit estructural" de las mismas,dijo.

En cuanto a la carrera profesional, Blaya valoró el paso dado por el Gobierno para que quienes no tienen reconocido ningún tramo de la misma puedan comenzar a cobrarlo el próximo mes de enero, pero exigió un nuevo compromiso para el "levantamiento" del resto de carreras profesionales.

En ese sentido, Villegas reconoció la necesidad de abordar de nuevo el tema de la carrera profesional en la mesa de negociación y consideró que la solución tomada fue el único método posible para desenquistar una situación que se había alargado en el tiempo del la manera "más rápida y más justa".

A partir de ahora, dijo, se volverán a evaluar las posibilidades para que el próximo mes de julio aquellos que quieran continuar con su carrera profesional puedan hacerlo.

Por último, SATSE reclamó un mayor "respeto a la profesión" y pidió que se creen dos subdirecciones generales de enfermería en el seno del SMS para tener mejor "coordinación", así como voz dentro de los órganos gestores del servicio.

Villegas recordó que actualmente hay una coordinación de enfermería y otra de cronicidad y se comprometió a estudiar su conversión en subdirecciones generales para "dignificar" más la profesión.

Fotos

Vídeos