Satisfacción entre los transportistas por el fallo judicial contra el peaje en Guipúzcoa

La flota de camiones de la compañía murciana dentro de sus instalaciones logísticas./LV
La flota de camiones de la compañía murciana dentro de sus instalaciones logísticas. / LV

La patronal regional Froet resalta que se ponga fin al «agravio discriminatorio» por el cobro que afectaba a muchos camiones

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

El sector logístico murciano celebra la victoria en el primer asalto. La Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte de Murcia manifestó ayer su satisfacción por la resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco anulando el cobro de peajes en la A-15 y N-I, en la provincia de Guipúzcoa, una medida que en su momento Froet calificó como «injustificable».

El secretario general de la patronal regional, Manuel Pérezcarro, explicó que el peaje se estableció solo para los vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA, lo que, a su juicio, supone un «agravio discriminatorio» respecto al resto del sector y de usuarios de estas vías de comunicación y una medida «claramente recaudatoria».

También advirtió de que dicha medida era «desvestir a un santo para vestir a otro» puesto que «se ha cargado sobre los bolsillos del sector del transporte de mercancías por carretera la necesidad de obtener más recursos económicos por parte de una Administración, generando un importante sobrecosto a un sector que es motor económico y pilar de las exportaciones del país».

Pérezcarro recordó que el sector ya soporta una variedad de impuestos -hidrocarburos, sociedades, módulos, matriculación, circulación, o IVA, entre otros- cuya contribución a las arcas de las distintas administraciones públicas es por su cuantía muy significativa.

La sentencia del TSJ del País Vasco responde a un recurso contencioso-administrativo presentado por el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte (CNTC), el pasado mes de enero. En su resolución, el tribunal entiende disconforme a Derecho el cobro de peajes en tramos de la A-15 y N-I, condenando en costas a las Juntas Generales y a la Diputación Foral de Guipúzcoa. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Sin embargo, la Diputación de Guipúzcoa no da el brazo a torcer y anunció el pasado 13 de abril que seguirá cobrando los peajes para camiones instalados en la N-I y la A-15 y que a través de sus servicios jurídicos recurrirá en casación la sentencia. De hecho, insistía en un comunicado en que el sistema seguirá funcionando «a todos los efectos», por lo que el cobro del peaje «no sufrirá variación alguna como consecuencia de esta decisión judicial».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos