Un sardinero con estrella

Patricio Valverde./Martínez Bueso
Patricio Valverde. / Martínez Bueso

López Miras 'ficha' al que fue director general de Estrella de Levante más de 20 años ante la llegada del AVE y la apertura del aeropuerto de Corvera

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

Ha hecho Región «durante muchos años» Patricio Valverde Espín (Murcia, 1949) al frente de una marca tan significativa para los murcianos como Estrella de Levante, y ahora hará Región «en el Gobierno de la Comunidad», después de que su nombre resonara ayer como integrante del nuevo Ejecutivo anunciado por Fernando López Miras, y al frente de una cartera tan significativa y 'caliente' como la de Fomento. Valverde, director general de Estrella de Levante durante más de 20 años, casado y con dos hijos, primo hermano del otro Patricio Valverde, el exconsejero de Industria y actual delegado de Iberdrola en la Región, se jubiló al frente de la cervecera hace poco menos de cuatro meses, así que prácticamente cambia sin solución de continuidad los quintos y los tercios, el «agua de Espinardo» y el arte de la fermentación que aprendió estudiando la carrera de Ciencias Químicas, por asuntos más peliagudos como la llegada del AVE a la Región -con la 'patata' del soterramiento encima de la mesa- o la puesta en marcha del aeropuerto de Corvera, hitos históricos que se producirán antes de las elecciones del año que viene. Y será Patricio Valverde el consejero de Fomento murciano que salga en la foto cuando haya que cortar las cintas reglamentarias y ejercer como anfitrión de los fastos.

Los retos

La llegada del AVE y la puesta en marcha de Corvera
Impulso a las obras de la bahía de Portmán y al proyecto del Gorguel, así como a las Zonas de Actividad Logística (ZAL) de Murcia y Cartagena y a los arcos Norte y Sur de Murcia.

No será problema para un hombre acostumbrado al trabajo, pero también a la jarana. Valverde, profesor de Formación Profesional pionero en implantar la FP Dual en España, tiene hasta una calle en Murcia con su nombre y ha sido Premio Pimiento de Oro, Rey Gaspar y hasta Gran Pez. Porque Valverde también ha sido toda su vida sardinero por excelencia, formando parte de grupos como Centauro y Neptuno, aunque ahora es miembro del Sanedrín, ese 'consejo de sabios' en el que se deciden «cosas importantes» en torno al Entierro de la Sardina.

Autodefinido en su cuenta de Twitter como «innovador disruptivo», «experto» cocinero de paellas de marisco, según ha reconocido en múltiples ocasiones, a partir de ahora deberá preparar el caldo adecuado para que la Región deje atrás el histórico déficit en infraestructuras al frente de la consejería con mayor índice de combustión entre los miembros del Ejecutivo murciano, y por la que han pasado en pocos años desde Pedro Rivera -el último saliente- hasta José Ballesta, pasando por Manuel Campos o Francisco Bernabé. Eso sí, hace ya unos años que Valverde planteaba las razones del poco peso de la Región en Madrid: «Quizá nos ha faltado llevar más cajas de melocotones y limones». Y quién sabe si alguna Estrella de Levante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos