Unidos para sacar brillo al patrimonio

La directiva de la asociación en el Museo del Barón de Benifayó./A. S.
La directiva de la asociación en el Museo del Barón de Benifayó. / A. S.

La Asociación de Amigos de los Museos agrupa a historiadores y grupos culturales para divulgar la historia de la Comarca del Mar Menor

ALEXIA SALASSAN PEDRO DEL PINATAR

Sumar los esfuerzos que hasta ahora cada uno ponía a nivel local. Ese es el objetivo de la Asociación de Amigos de los Museos, que en su décimo aniversario ha dado un paso más al ampliar sus miras a nivel comarcal. «Tenemos la oportunidad de engrandecerla y aunar fuerzas por el patrimonio y la cultura», afirmó el presidente, Marcos Gracia, en la sede del colectivo: el Museo Barón de Benifayó de San Pedro del Pinatar. «Tras diez años trabajando por la cultura, es hora de ampliar el objetivo a nivel comarcal», señaló el vicepresidente, José Lorente.

Hasta ahora han librado sus batallas en cada uno de los municipios costeros sin demasiado apoyo ni entusiasmo de las administraciones, a pesar de que en algunos casos su actividad se ha convertido casi en la única oferta cultural. A contracorriente han trabajado en los últimos años asociaciones como la EcoCultural de Los Alcázares, impulsora de la divulgación de la historia local a través de charlas y rutas turísticas por los escenarios de la hidroaviación o la literatura, o la propia Asociación de Amigos de los Museos, que en San Pedro del Pinatar ha rescatado piezas antiguas, desde el rastro que queda del cine local hasta vestigios de la salinera, la industria o los pescadores.

«Todos peleamos por sacar a la luz la comarca y su historia», explicó el presidente de la EcoCultural, el historiador Antonio Zapata, promotor de los actos que mantienen viva la relevancia de Los Alcázares en el devenir del siglo XX y más atrás, desde el poderoso rey Lobo hasta el Infante de Orleans, y del concurso entre institutos 'Conoce tu comarca'.

El presidente de la Asociación de los Molinos de Torre Pacheco, Manuel Mateo, destacó la misión pendiente de «dar a conocer el patrimonio de la comarca, que es mucho, variado y desconocido».

El historiador y especialista en cartofilia y maquetismo, José María Bautista, representará a San Javier y Santiago de la Ribera en esta liga cultural. Darío Quesada, de la Asociación PilArte, de Pilar de la Horadada, será uno de los brazos de los Amigos de los Museos en el cercano municipio alicantino, donde planea la creación de la Asociación Mediterránea del Entretenimiento «para los que nos gusta el mundo friki». Se integra además en la directiva el experto en Numismática Roberto Albaladejo.

Feria del coleccionismo

El pintor cartagenero Javier Lorente, presidente de la Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara, será la voz en la costa sur del Mar Menor. «Tendremos una larga andadura», afirmó el geógrafo Mariano Martínez Lloris, presidente de Automóviles Clásicos Mar Menor. Este colectivo, que dispone además con el apoyo y la colaboración de historiadores y agentes culturales de la zona, cuenta ya con un calendario de citas otoñales.

La asociación organiza la feria del coleccionismo que se celebrará los días 14 y 15 de octubre en Pilar de la Horadada, así como la exposición colectiva 'Preciosa de Murcia', como homenaje a la obra de Cervantes en el Museo. Y el pasado viernes celebró el VII Encuentro de Historia y Arqueología Villa de San Pedro con una conferencia de Gertrudis Pagán sobre el político murciano Pedro Pagán Ayuso, quien dio nombre a la localidad costera de Lo Pagán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos