El sector pesquero se reinventa con el cultivo de algas, turismo marinero y visitas a las lonjas

La comitiva gallega de pescadoras con representantes de Galpemur y de la Cofradía de Pescadores de San Pedro en el muelle de Lo Pagán. / A. S.
La comitiva gallega de pescadoras con representantes de Galpemur y de la Cofradía de Pescadores de San Pedro en el muelle de Lo Pagán. / A. S.

Galpemur repartirá tres millones de euros entre aquellos proyectos innovadores que fomenten el empleo

ALEXIA SALAS

En las redes del sector pesquero no solo caen peces, sino también proyectos imaginativos y emprendedores. Sobre la mesa del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región (Galpemur) figuran iniciativas novedosas para diversificar el sector, revalorizar el litoral murciano e impulsar el empleo. Son las propuestas que han presentado diferentes emprendedores para optar a parte de las ayudas que, por importe total de tres millones de euros, repartirá Galpemur a partir de las próximas semanas en función de la viabilidad y sostenibilidad de cada uno de los proyectos.

«El territorio está haciendo un gran esfuerzo por diversificar su actividad para crear empleo y riqueza», explica la gerente de Galpemur, Inmaculada Torres. En esta primera convocatoria de ayudas, basada en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, se han presentado siete proyectos productivos -que cuentan con inversión privada- y ocho no productivos o que dependen de los fondos públicos. El Mar Menor centra la mayoría de las iniciativas, entre las que destaca el primer proyecto de turismo marinero de la Región, tal y como funciona ya en otras costas como la gallega o la andaluza.

Los pescadores embarcan a los turistas para que participen en actividades marineras, como la pesca recreativa o la visita a caladeros de la laguna para conocer sus exclusivos artes de pesca, como las encañizadas. Ya hay varios pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar interesados en la actividad, que podría incluir la pesca turística: el visitante se embarca en el barco pesquero o en otro en paralelo para ver de cerca una jornada de captura de las especies del Mar Menor.

El Mar Menor centra la mayoría de las iniciativas, algunas de las cuales se inspiran en la costa gallega

Otro proyecto que partió de la Cofradía de Pescadores es el de la edición de un libro sobre la historia de la laguna. Según la gerente de Galpemur, también ha solicitado apoyo financiero un emprendedor para construir en San Javier una planta de cultivo de microalgas en estanques, para comercializarlas para la industria cosmética y para el consumo alimentario.

Otro proyecto que opta a una posible financiación con fondos europeos es el de seguimiento biológico del ecosistema del Mar Menor por medio de cámaras. La idea de una publicación sobre la recuperación de la vela latina, el tipo de navegación tradicional de la laguna, también figura en el listado de iniciativas.

De la costa cartagenera parte uno de los proyectos no productivos que, a instancia del Ayuntamiento de Cartagena, persigue la divulgación de la actividad pesquera en la reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas con la exposición de fotografías murales. La Cofradía de Pescadores de Mazarrón ha tomado la delantera con su proyecto de musealización de la lonja pesquera, ya que una agencia turística se ha interesado en organizar visitas.

De momento, han comenzado las obras de adaptación para que la lonja de pescado se convierta en uno de los atractivos turísticos del municipio, que ya cuenta con el aliciente del buceo en sus playas y los pecios fenicios.

Por otro lado, el muelle de Lo Pagán acogió recientemente la visita de una comitiva gallega formada por pescadoras, maricasdoras, percebeiras y patronas pesqueras a la Región, que dejó estampas poco usuales en la costa murciana, como la masiva presencia de profesionales féminas a bordo. «¿Y dónde están aquí las mujeres?», preguntó una armadora gallega al pisar la lonja y solo ver hombres, a pesar de que la Cofradía de San Pedro del Pinatar es casi la única de toda la Región con pescadoras mujeres registradas, aunque de momento son solo 5 frente a casi 200 hombres.

Jornada para emprendedoras

En Mazarrón solo trabaja una mujer en la mar, y ninguna en las cofradías de Cartagena y de Águilas. «Es también nuestra labor fomentar el empleo femenino», explica la gerente de Galpemur, Inmaculada Torres. En esa línea, hoy se celebra en Cartagena la Jornada de la Mujer Emprendedora en el sector pesquero. Sobre la comitiva gallega, Torres asegura que «tienen ya experiencia en la concesión de estas ayudas y les ha sorprendido gratamente conocer las ventajas para los pescadores de la protección de la reserva marina de Cabo de Palos, entre otros valores de la Región».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos