La prohibición del nudismo es justificada ante el Defensor del Pueblo por las quejas vecinales

Un bañista hace nudismo en la playa de La Llana en una imagen de este verano. /P. Sánchez/ AGM
Un bañista hace nudismo en la playa de La Llana en una imagen de este verano. / P. Sánchez/ AGM

La réplica municipal, al segundo requerimiento de Marugán, fue enviada ayer, horas después de que Cs denunciase que eludían responder

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

La controversia sobre el nudismo sigue en carne viva en San Pedro. El Defensor del Pueblo ha requerido por segunda vez al Ayuntamiento para que le responda por qué no ha revisado «la ordenanza de uso y disfrute de playas para eliminar la prohibición de la desnudez integral en los términos absolutos que recoge el artículo 10 de dicha norma». Le pidió también que proceda a «dar participación a los colectivos naturistas en la nueva regulación y en la catalogación de las playas en las que tradicionalmente se ha practicado el nudismo», según el comunicado que el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, le envió al Consistorio.

La Federación Española de Naturistas recibió una carta el pasado 5 de enero en la que el Defensor le comunicaba que, «a pesar del tiempo transcurrido y de las diligencias practicadas, esta institución no ha recibido respuesta del Ayuntamiento sobre las sugerencias formuladas». Marugán requiere de nuevo «a la alcaldía la remisión de la respuesta preceptiva de las sugerencias», que curiosamente se produjo ayer, solo unas horas más tarde de que Cs difundiera un comunicado denunciando «el menosprecio del Ayuntamiento a la institución -del Defensor del Pueblo- y a los grupos que le advertimos de que la prohibición total del nudismo era un despropósito».

El edil naranja criticó «la deslealtad y la falta de respeto, que se hace más dolorosa cuando se hace a una de las instituciones más respetadas de nuestra democracia». «No solo hizo oídos sordos a nuestras advertencias de que la ordenanza era un error, sino que tampoco rectificó al ser noticia nacional el pasado verano y portada de periódicos por lo esperpéntico de sus prohibiciones, sino que ahora suma el desprecio a las peticiones del Defensor», critica Ros. El portavoz recuerda que, al igual que lo recalca el Defensor en su escrito, «el nudismo se ha venido practicando en las playas de este término municipal desde hace más de 20 años sin que haya existido ninguna clase de problemas».

La alcaldesa argumenta que La Llana atrae a más bañistas mayores «que usan bañador»

En un alarde de capacidad de reacción, el Ayuntamiento difundió ayer otra nota, tres horas más tarde que la de Cs, para dejar claro que la alcaldía había ya «emitido, el 24 de enero -ayer- respuesta al Defensor del Pueblo sobre el requerimiento recibido un día antes».

La alcaldesa, Visitación Martínez, considera justificada la regulación del bañador y la negativa a catalogar como naturista la playa de La Llana, tal como ha vuelto a exponer al Defensor. «Actualmente, esta playa ha aumentado su afluencia, por lo que ha sido necesario incrementar la vigilancia con tres socorristas más, de modo que es frecuentada por usuarios que mayoritariamente usan bañador», señala la alcaldesa. Sobre la conveniencia de vetar la desnudez insiste en que «existían quejas ante el pequeño porcentaje de personas que practicaban nudismo, que se situaba en torno al 5%». No cierra la puerta sin embargo a que «si dichas circunstancias cambiaran en un futuro, se revisaría la ordenanza, dando traslado a todos los colectivos que puedan tener interés en este asunto».

Martínez acusa al portavoz de Cs de «representar un teatro, un escenario ficticio de represión que no existe en San Pedro, como demuestra la normalidad con la que este verano se ha aplicado la normativa».

Por su parte, Ros considera sin embargo que «Cs ha vuelto a conseguir que el Ayuntamiento responda al Defensor, ya que había ninguneado los tres meses de plazo que le dio la institución». Tras la respuesta del Ayuntamiento, Fernández Marugán volverá a pronunciarse sobre si estaba justificada la prohibición total del nudismo en las playas pinatarenses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos