La Policía impone casi 80 multas este verano por llevar animales a las playas

Una chica pasea a su mascota en la playa de la playa de La Llana en una imagen de archivo.
Una chica pasea a su mascota en la playa de la playa de La Llana en una imagen de archivo. / A. Gil/ AMG

El primer balance de la aplicación de la nueva ordenanza también arroja una sanción por practicar nudismo

LA VERDAD

La entrada en vigor de la polémica Ordenanza de Uso y Disfrute de Playas ya tiene su primer balance: 78 sanciones por tenencia de animales y una por nudismo. Los datos se dieron a conocer ayer en una comparecencia de la alcaldesa Visitación Martínez, la concejal de Policía Local, Ángela Gaona, y el jefe del Cuerpo, Manuel Belmonte.

Martínez explicó que se ha ampliado el operativo de la Unidad de Playas a todo el periodo estival, ya que el año pasado solo se realizó durante julio y agosto. Este dispositivo, que trabaja en todas las playas y paseos marítimos, estuvo compuesto por siete agentes y un cabo como jefe de Servicio, que contaron con cinco bicicletas y un 'quad' para abarcar los 13 kilómetros de costa que atesora la localidad.

El objetivo de la Unidad de Playas se centró en ofrecer información al ciudadano «y garantizar la convivencia pacífica y la seguridad en las playas». Una de las novedades, como destacó Martínez, fue la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Uso y Disfrute de Playas. Al respecto, la alcaldesa aseguró que se trata de una ordenanza «que aglutina otras normas previas y que, en ningún momento, ha tenido una intención coercitiva, como se ha querido transmitir desde diferentes ámbitos, sino todo lo contrario, propiciar que las playas sean espacios de convivencia y asegurar que todos los usuarios disfruten de ellas en óptimas condiciones».

Cae la venta ambulante y 187 conductores fueron sorprendidos aparcando en zonas prohibidas

La ordenanza municipal provocó en julio un revuelo mediático porque consideraba infracciones leves la desnudez integral y «la evacuación fisiológica en el mar o en la playa», así como la circulación de bicicletas por el paseo marítimo. La misma consideración tenían la presencia de animales en la playa en cualquier época del año y la práctica de juegos de pelota u otros que puedan molestar a los usuarios.

En cuanto a las multas, la alcaldesa detalló que «durante el mes de julio y agosto han ascendido a 75, un tercio de las tramitadas en el mismo periodo del año anterior por las mismas infracciones».

La concejal de Policía añadió que en todo el periodo estival este tipo de sanciones ha ascendido a 118, la mayoría de ellas (78) se han tramitado por la tenencia de animales en playas, 36 por venta ambulante en paseos marítimos, cinco por pesca en zona prohibida y una por nudismo. Destaca el descenso de la venta sin autorización con respecto al año anterior.

Gaona añadió que los agentes han tramitado 32 denuncias por incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana y 187 por infracciones de tráfico, principalmente por aparcamientos inadecuados. La Unidad de Playa también realizó 158 identificaciones de personas.

Fotos

Vídeos