Los pescadores logran el uso del muelle de Los Nietos y una rebaja en el alquiler del amarre

Instalaciones del muelle de Los Nietos, del que podrán hacer uso los pescadores integrados en la Cofradía de San Pedro./A. S.
Instalaciones del muelle de Los Nietos, del que podrán hacer uso los pescadores integrados en la Cofradía de San Pedro. / A. S.

El Club Náutico asume compartir el puerto con la Cofradía pinatarense y pide que se llame 'deportivo pesquero'

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

El conflicto de los pescadores pinatarenses con el Club Náutico de Los Nietos ha concluido con un acuerdo de convivencia pacífica. La Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, que engloba a todos los del Mar Menor, pactó con la entidad que gestiona el puerto de Los Nietos el derecho de uso del pantalán de Poniente por parte de la docena de pescadores en activo de la localidad cartagenera, y una rebaja económica. Cada embarcación pesquera solo tendrá que pagar, a partir de este mes, el 50% del alquiler del punto de atraque, más la cuota de socio del Club Náutico de Los Nietos, que asciende a 32 euros. El importe del amarre depende de la eslora del barco, de modo que una embarcación de 5,9 metros, como la de Salvador Hernández Cros, pescador durante toda su vida en Los Nietos, pagaba antes del acuerdo 110 euros al mes por el alquiler, y a partir de ahora solo tendrá que abonar 55 euros más la cuota de socio.

Es el acuerdo provisional al que ha llegado la Cofradía con el Club Náutico hasta que este resuelva la renovación de la concesión que tiene pendiente con la Comunidad Autónoma. Con este consenso, la Cofradía quiso poner fin a la amenaza de expulsión del puerto que surgió con el nuevo proyecto de mejora de la dársena por parte del concesionario, que en un principio no incluyó los amarres pesqueros.

«Los Nietos fue siempre un pueblo pesquero», recuerda Hernández Cros, que ha vivido la mayoría de sus 57 años en el Mar Menor. Asegura que «antes de construirse el puerto, desembarcábamos ya aquí el pescado, aunque teníamos los barcos fondeados en el mar y cuando había temporal teníamos que llevarlos al abrigo de los puertos de La Manga».

El patrón mayor recuerda que «antes de construirse el puerto, desembarcábamos ya aquí el pescado»

«Era un fondeadero pesquero y el puerto deportivo lo incluyó en los años setenta», explica el patrón mayor, Jesús Gómez. Además del derecho de uso del muelle, el patrón reclama que, cuando se haya resuelto la concesión, los pescadores no abonen el alquiler del amarre, pues ya pagan la tarifa pesquera.

Deuda atrasada

«Ningún pescador del Mar Menor paga el punto de amarre, así que si se les obliga a pagar a los de Los Nietos sería una discriminación», señala el patrón. Gómez recuerda además que sí deben pagar la deuda atrasada que cada uno contrajo con el Club Náutico, pero no las cuotas del periodo comprendido desde el 1 de abril al 1 de octubre de 2017, cuando la Cofradía les dijo que no pagaran para negociar una solución al conflicto. A cambio, el patrón se compromete a «solicitar que el Club Náutico obtenga una ventaja económica en la concesión por mantener una zona para los pescadores».

Así lo espera también el presidente del Club Náutico, José María García Carreño, quien adelanta que pedirá «una rebaja del canon por ocupación que cobra la Comunidad Autónoma, ya que las instalaciones del puerto tienen un mayor desgaste con la entrada y salida de los pescadores a diario». De hecho, a pesar de que el presidente no es partidario de «que convivan los pescadores y los usuarios de los barcos deportivos», piensa solicitar que la dársena de Los Nietos adquiera la condición de deportivo pesquero.

En el proyecto que han presentado a la Comunidad con el objetivo de renovar la concesión administrativa para la gestión del puerto, se incluyen obras de refuerzo en los pantalanes, incluidos el pesquero. «También se creará una zona de trabajo para que descarguen y reparen sus redes y plazas de aparcamiento para sus furgonetas», asegura García Carreño. En total, el Club Náutico prevé una inversión de unos dos millones de euros en obras de mejora, según el proyecto que la Comunidad Autónoma aún tiene en fase de estudio. «Esperamos que nos reciban, porque aún no nos han dado la oportunidad», explica el presidente, quien asegura que han propuesto medidas para evitar el estancamiento de las aguas en la orilla a causa del bloqueo de las corrientes.

Más

Temas

Pesca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos