El Pacto por el Mar Menor está «preocupado» por los trabajos en la encañizada

«Esperamos que, dada la vulnerabilidad de la zona, las únicas labores sean las de recuperación de calado», remarca

LA VERDADSAN PEDRO

El Pacto por el Mar Menor mostró ayer su «preocupación» por el plan para recuperar la encañizada del Ventorrillo que ha puesto en marcha la Comunidad y reclamó que los trabajos que se realicen en la zona no vayan más allá de la recuperación del calado.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, anunció este proyecto en una visita reciente al municipio. Avanzó que «ya se han encargado los trabajos necesarios para aumentar el calado, que se ha visto reducido en los últimos años por los depósitos de arena procedente del Mar Mediterráneo».

A través de un comunicado, el Pacto por el Mar Menor remarcó, en este punto, que las labores deberían ceñirse «únicamente a la recuperación de 40 a 100 centímetros del calado, profundidad necesaria para el correcto funcionamiento de este sistema de pesca, si es que existen lodos que obstruyan los canales de cañas».

Jódar remarcó, asimismo, que uno de los objetivos del plan es compatibilizar «la protección medioambiental y la pesca artesanal con la actividad educativa, turística y gastronómica en este emblemático espacio». Un objetivo que ha despertado la preocupación de la plataforma.

«Esperamos que dada la vulnerabilidad de esta zona de alto valor ecológico, los únicos trabajos que se efectúen allí sean los de recuperación de calado, y no otros», remarcaron las fuentes. «Toda intervención humana en las Encañizadas deberá contar con el asesoramiento del comité de asesoramiento científico del Mar Menor y con el de la Cofradía de pescadores». Además, incidieron, cualquier actuación deberá cumplir con la Ley de evaluación ambiental y con lo establecido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

Fotos

Vídeos