El nuevo recinto ferial contará con un escenario, zonas verdes y atracciones

Una recreación virtual que muestra el futuro recinto ferial de San Pedro del Pinatar./LV
Una recreación virtual que muestra el futuro recinto ferial de San Pedro del Pinatar. / LV
San Pedro del Pinatar

La infraestructura integrará la pinada en un espacio lúdico que tendrá capacidad para 10.000 personas

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

Los vecinos de San Pedro estrenarán recinto festero en su próxima cita con el Patrón, el 29 de junio. En los primeros días de abril comenzarán las obras del nuevo espacio ferial con una superficie de 12.500 metros cuadrados junto a la estación de autobuses. El objetivo es que la infraestructura esté finalizada antes de que empiece el calendario estival. El traslado de la actividad festera a la zona norte del casco urbano permitirá liberar el aparcamiento público que funciona en la zona más comercial, en la avenida de Emilio Castelar, tal y como reclamaban los comerciantes, que veían cómo al llegar la temporada alta -precisamente en junio, con las fiestas de San Pedro- la actividad de las peñas invadía el espacio destinado a proporcionar plazas de estacionamiento a los clientes que acuden a hacer sus compras en el centro.

El proyecto proporciona además un espacio más amplio para los festejos, ferias y conciertos, con un recinto interior al aire libre con capacidad para unas 10.000 personas. La seguridad y las condiciones de evacuación de público o de acceso de ambulancias mejoran en esta nueva ubicación de la avenida Alcalde José María Tárraga, a pocos metros de la carretera Nacional 332 que enlaza con la autovía Alicante-Cartagena.

El recinto contará con una caseta a modo de taquilla en el acceso y un quiosco para refrescos y helados, cuya explotación se licitará en los próximos meses. «El espacio es muy versátil, para poder ubicar una carpa o utilizar los espacios libre para actividades deportivas o lúdicas», explica el concejal de Urbanismo, Pedro Sánchez. Las dos pinadas y el ficus que se encuentran en el solar se integrarán en el recinto, donde predominan las zonas verdes, de modo que la sombra de los árboles se proyectará sobre los parterres de vegetación y sobre el pavimento de hormigón que marcará los recorridos para pasear.

El Consistorio pintará la fachada de la estación de autobuses y también instalará señalización

El diseño prevé unas 'islas' de estancia de albero y otras de grava, combinadas con las de suelo de goma para el parque infantil delimitado con una valla perimetral. Habrá además bancos de hormigón prefabricados y una nueva iluminación vertical en los senderos. En el interior del recinto, los vecinos dispondrán de aseos, una zona de atracciones y el escenario.

Con la remodelación de la manzana, también se prevé renovar la imagen de la estación de autobuses contigua, con un recubrimiento nuevo en la fachada, nueva capa de pintura y señalización.

La alcaldesa, Visitación Martínez, presentó ayer a los representantes de las peñas y asociaciones el proyecto, cuya obra ha sido ya adjudicada. En el plan se incluye la reforma de las calles y avenidas que unen la manzana del recinto ferial con el centro urbano para crear un paseo que conecte las plazas de la Constitución y la de España con el Parque de la Aduana.

Avenida del Puerto

En los próximos meses está previsto también iniciar las obras de remodelación de la avenida del Puerto en su tramo final que conecta con la rotonda del barco, la entrada norte del municipio en su límite con la provincia de Alicante. Con la renovación del asfaltado, se incorporará un carril bici. La obra mejorará el acceso que permite a los vehículos llegar en línea recta desde la autovía AP-7 hasta el centro de Lo Pagán y las playas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos