El Museo del Mar exhibe la corona de los pescadores para la Virgen del Carmen

El patrón Jesús Gómez (i) coloca la corona, junto a Benito Pérez. / A. S.
El patrón Jesús Gómez (i) coloca la corona, junto a Benito Pérez. / A. S.

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

Una corona de plata con gemas rojas y verdes, alternadas con pequeños angelotes alados, es ya la joya del Museo del Mar. El párroco Roberto Burgos acaba de devolver la corona de la Virgen del Carmen a manos de los pescadores, que la compraron en 1940 por mil pesetas junto con la imagen mariana. «Parece poco dinero, pero su esfuerzo costó en aquellos años a los pescadores quitarse de una parte de lo poco que ganaban en la mar», comenta Carmen Gracia, cuyo difunto marido fundó el museo con la recolección de objetos marineros.

Su hijo, Benito Pérez, se hace cargo actualmente de la custodia de la sala que se inauguró hace 35 años en el primer piso del número 2 de la calle Ingeniero Lorenzo Morales de San Pedro del Pinatar, propiedad de la Cofradía de Pescadores. «Fue primero dispensario médico para los pescadores, y después funcionó como oficina de la Cofradía, aunque la lonja estuvo siempre en Lo Pagán», explica el patrón mayor, Jesús Gómez. Con su reconversión en museo se ha convertido en uno de los espacios dedicados al mar más singulares de la Región. Enriquecido poco a poco con maquetas de históricos galeones y típicas traíñas construidas por los pescadores del Mar Menor, el visitante puede encontrar curiosidades como la tortuga gigante que se encontró en La Llana.

Quien quiera conocer los diferentes artes de pesca, en el Museo del Mar encontrará maquetas a escala de las encañizadas, así como ejemplares disecados de pez escopeta, un pez globo... En la sala en la que la corona centra ya todas las miradas, también se pueden ver viejas fotografías de pescadores y una exposición con las imágenes de la última romería de la Virgen del Carmen en su 125 aniversario. El museo se puede visitar los días laborables, de 11 a 13 y de 17 a 19 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos