Multas de hasta 750 euros por jugar a las palas en la playa o por orinar en el mar

Dos bañistas juegan a las palas en la playa de La Llana. /J. M . Rodríguez/ AGM
Dos bañistas juegan a las palas en la playa de La Llana. / J. M . Rodríguez/ AGM

La Federación Española de Naturistas denunciará al Consistorio por prevaricación tras prohibir la desnudez con la entrada en vigor de la nueva ordenanza

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

Las playas de San Pedro del Pinatar serán, a partir del próximo 18 de julio, las más restrictivas de la costa española. Es la fecha en la que entrará en vigor la nueva ordenanza de Uso y Disfrute de las Playas que, entre otras limitaciones, prohíbe «los juegos de pelota, paletas u otros ejercicios en las zonas y aguas de baño que puedan molestar al resto de usuarios». La normativa municipal fija sanciones de hasta 750 euros a quienes practiquen tales juegos en la playa. Los policías municipales podrán imponer idénticas multas a quienes orinen en el mar o la playa, aunque la ordenanza no aclara cómo los agentes probarán la reprobable acción contaminadora. Las mismas multas podrán recibir quienes usen una radio o aparato de música o un instrumento musical que por su volumen pueda causar molestias «siempre que su nivel sonoro supere los límites establecidos en la normativa específica», según impone la ordenanza.

Si a un bañista se le ocurre reservarse un hueco en primera línea de playa, dejando clavada la sombrilla, mientras se ausenta a desayunar, se puede llevar la desagradable sorpresa de una multa por el mismo importe que le cuesta el alquiler del apartamento. Quedan prohibidos también los animales en la playa y las bicicletas en el paseo marítimo, por donde hasta ahora circulaban incluso los tándem de dos plazas, tan populares entre los turistas extranjeros. También se arriesgan a una multa de hasta 750 euros quienes incumplan las normas de limpieza y los que hagan uso indebido del lavapiés, se quiten los lodos en el Mar Menor o se laven en el mar con jabón.

Jugar a las palas o la pelota
Una multa de 750 euros puede ser la excusa para disuadir al juego.
Orinar en el mar o la playa
Un veto sorprendente por la dificultad de detectar la evacuación.
La desnudez integral
Queda por ver si los agentes se desplazarán a vigilar todas las playas.
Dejar la sombrilla y ausentarse
No vale clavarla y marcharse, como signo de ocupación.
Circular en bici por el paseo
Se acabaron los paseos de los turistas por Lo Pagán y Villananitos.
Pescar en lugar o época no autorizados
Cuidado dónde instala la caña. Multa de hasta 1.500 euros.

Con todo, la medida más polémica ha resultado ser la prohibición de la desnudez integral en las playas, sobre todo porque la costa pinatarense cuenta con una playa de tradición nudista como es La Llana, alejada del entorno urbano y en un extremo del Parque Regional de las Salinas. La Federación Española de Naturismo, cuyas alegaciones han sido rechazadas, piensa denunciar al Consistorio por prevaricación, «ya que lo han prohibido a sabiendas de que no pueden, según una sentencia del Tribunal Europeo, además de que las libertades fundamentales no pueden limitarse sino con una ley orgánica», explica el presidente, Ismael Rodrigo.

Asegura que «San Pedro es el primer municipio de España que prohíbe el nudismo en todas sus playas, ya que los que tienen una normativa restrictiva en este sentido, que no son más de 10, solo la impide en las playas urbanas». «Criminalizan el cuerpo humano y dejan la desnudez como una actividad ilegal, cuando en ningún sitio está prohibida», señala Rodrigo. El portavoz de los naturistas españoles afirma que «la gente puede ir desnuda hasta la playa de San Pedro y allí ponerse el bañador». Sobre la prohibición de la desnudez integral, como fija la ordenanza, se pregunta «qué pasa si llevas sombrero o chanclas». Sugiere a quienes sean sancionados con la nueva norma que recurran judicialmente «porque es una ordenanza ilegal, una anomalía», afirma. Según su portavoz, la Federación Española de Naturismo dejará de recomendar las playas murcianas en su web en siete idiomas.

Entre las infracciones graves, con multas de hasta 1.500 euros, la nueva norma señala hacer fuego o barbacoas en la playa, pescar en lugar y época no autorizados, la venta ambulante y la práctica de surf u otros deportes similares en las zonas de baño. Considera infracciones muy graves, sancionadas con hasta 3.000 euros, los vertidos contaminantes, ocupar la playa con ánimo lucrativo sin autorización, circular con embarcaciones a menos de 200 metros de la costa y causar daño a la fauna o flora litoral o marina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos