18 jóvenes de toda España participan en el campo de trabajo 'Puro Mediterráneo'

El director general de Juventud, Francisco Sánchez, visitó a los jóvenes participantes en el campo de trabajo 'Puro Mediterráneo', en San Pedro del Pinatar./
El director general de Juventud, Francisco Sánchez, visitó a los jóvenes participantes en el campo de trabajo 'Puro Mediterráneo', en San Pedro del Pinatar.

Realizan tareas medioambientales en torno al Parque Natural de las Salinas de San Pedro

LA VERDADSan Pedro

Un total de 18 voluntarios procedentes de diez comunidades autónomas y de edades comprendidas entre los 18 y 30 años participan hasta el 12 de julio en el campo de trabajo 'Puro Mediterráneo', en San Pedro del Pinatar. Los jóvenes realizan trabajos en torno al Parque Natural de las Salinas del municipio, actividades todas en consonancia con el carácter ambiental del parque.

En cuanto a la procedencia de los participantes, uno de ellos es de Andalucía, tres de Asturias, dos de Cantabria, dos de Castilla-La Mancha, tres de Castilla-León, uno de Cataluña, dos de Euskadi, dos de Madrid, uno de Melilla y otro de Navarra.

El director general de Juventud, Francisco Sánchez, visitó, junto al concejal de Festejos, Juventud, Ferias y Mercados de San Pedro del Pinatar, Javier Castejón, a los participantes en el campo de trabajo. Francisco Sánchez agradeció a los voluntarios "su implicación y trabajo en beneficio del medio ambiente y de la Región, así como la labor de difusión del patrimonio y riqueza cultural de San Pedro que podrán hacer cuando vuelvan a su lugar de origen".

Las tareas que se realizan en este campo de trabajo se desarrollan tanto en el Parque Natural de Las Salinas como en el puerto, o en el mismo pueblo de San Pedro del Pinatar y están orientadas a la concienciación ambiental y el fomento del ecoturismo.

Los participantes adquieren conocimientos sobre artes de pesca y de navegación tradicionales, como la vela latina. Además, los voluntarios aportan sus ideas y su trabajo en la definición del perfil de usuario del parque, la limpieza de parque y de playas, la buena señalización de senderos o la observación de aves, entre otros aspectos.

El trabajo técnico consiste en la extracción de plantas exóticas, limpieza de sendas y playas, encuestas del uso del parque, replantación, adecuación de la mejora para la fauna, muestreo, recogida de datos, tareas de educación ambiental o fomento el ecoturismo.

El director general de Juventud señaló que "para el Gobierno regional es importante la promoción de actividades de formación, cooperación y voluntariado entre los jóvenes" y explicó que "estos campos de trabajo revierten en la comunidad, ya que se fomentan valores como la solidaridad y la tolerancia".

Estos campos de trabajo se realizan en colaboración con La Caixa a través del convenio suscrito entre la Dirección General de Juventud y esta entidad para la promoción del Carné Joven Europeo, y los distintos ayuntamientos y asociaciones que trabajan en el ámbito de las actividades de voluntariado.

220 plazas en campos de trabajo

La Comunidad oferta este año 220 plazas para que los jóvenes de entre 14 y 30 años pasen sus vacaciones de verano en campos de trabajo realizando tareas de voluntariado en diferentes sectores y participando asimismo en actividades lúdicas y de ocio. De las 220 plazas ofertadas, 120 son para campos de trabajo que se desarrollarán en la Región de Murcia y las otras 100 son para campos en el resto de comunidades autónomas.

En esta edición los campos de trabajo se desarrollan en los municipios de San Pedro del Pinatar del 1 al 12 de julio, en Cartagena del 17 al 29 de julio, Caravaca de la Cruz del 16 al 29 de julio, en Santomera del 17 al 30 de julio, en Bullas del 17 al 29 de julio, en Cehegín del 17 al 29 de julio y en Calasparra del 20 al 31 de julio.

La cuota de participación, que no incluye el viaje, oscila entre los 72 euros y los 110 euros. Toda la información de los campos de trabajo se puede consultar en el portal web www.mundojoven.org, a través del número de teléfono 968 20 43 00 o en la Oficina de Turismo Joven situada en la avenida 'Infante Juan', número 3, en Murcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos