Los empresarios del Mar Menor temen otro bajón por «la falta de promoción»

El diputado Antonio Guillamón, Antonio Plaza, José Luis Oliván y Diego de Haro, en el foro./A. S.
El diputado Antonio Guillamón, Antonio Plaza, José Luis Oliván y Diego de Haro, en el foro. / A. S.

El sector turístico exige más inversiones en infraestructuras, ayudas a los comercios y soluciones para la laguna

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

Aún les persigue el fantasma de la caída turística forzada por la crisis ambiental del Mar Menor en el pasado verano, y ya temen un nuevo bajón en la demanda. «No se ha avanzado en nada desde la pasada reunión -en julio de 2017- sobre las peticiones de los comerciantes, como la falta de ayudas y subvenciones, la escasa promoción o la necesidad de más plazas hoteletas», explicó el secretario de la Asociación de Empresarios de San Pedro del Pinatar, José Luis Oliván, en el II Foro Empresarial del Mar Menor, que se celebró el pasado jueves en el hotel La Traíña. Oliván lamentó la escasa asistencia de empresarios a un encuentro pensado para compartir las experiencias y necesidades del sector, aunque los políticos superaban en número a los comerciantes.

La falta de promoción del Mar Menor como destino turístico y la escasez de inversiones en infraestructuras fueron los puntos débiles que señaló Oliván para la actividad empresarial durante este año, a los que añadió «una huida de productores hortofrutícolas a otras comunidades». A la pérdida de turistas del pasado verano, destacó «una caída este invierno del 40%», por lo que reclamó «encuentros empresariales para buscar soluciones».

El presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios del Mar Menor, Antonio Plaza, quien lidera la agrupación de La Manga y Cabo de Palos, expresó la preocupación por «la solución del Mar Menor, que no es a corto plazo», por lo que auguró «un largo recorrido hasta la mejora definitiva». Plaza recomendó «más unión entre los agentes implicados, tanto empresarios como gobernantes y oposición».

Antonio Guillamón apunta la necesidad de incorporar nuevos hábitos, como el cambio de fertilizantes

Los pescadores piden «más autocrítica a los actores implicados en la contaminación»

Vertido cero

El sector pesquero estuvo representado por el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Gómez, quien demandó «más autocrítica por parte de los sectores implicados en la contaminación del Mar Menor. El vertido cero puede ser una utopía, pero es necesario un cambio en el modelo productivo», afirmó el patrón mayor, quien aprovechó para recordar que «los pescadores hemos estado siempre junto a los agricultores para reclamar soluciones a las administraciones».

El presidente de la Comisión Especial del Mar Menor de la Asamblea Regional, el diputado socialista Antonio Guillamón, expuso a los empresarios que «la laguna no tiene fácil solución, pero todas las formaciones políticas compartimos el objetivo de recuperarlo». El parlamentario del PSOE señaló la necesidad de incorporar nuevos hábitos en el entorno de la laguna, como el cambio de los fertilizantes que se emplean en la producción agrícola en el campo de Cartagena y Mar Menor.

El impacto de la crisis ambiental de la laguna en la agricultura fue uno de los temas de debate. Un empresario agrícola expuso la necesidad de respaldar los proyectos de los regantes, como un canal de drenaje, y transmitir a la opinión pública «la actitud de colaboración del sector agrícola, que ya aplica métodos no contaminantes».

El empresario hotelero José Antonio Albaladejo Lucas, exalcalde de San Pedro del Pinatar, hizo hincapié en la contaminación que llega al Mar Menor a través de los aliviaderos de aguas residuales. Por ello, reclamó «inversiones para la mejora de las infraestructuras de saneamiento en los municipios costeros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos