Desmantelan una banda juvenil dedicada a robar y vender droga

Un agente comprueba algunos de los objetos robados./G. C.
Un agente comprueba algunos de los objetos robados. / G. C.

Ocho de los detenidos del grupo son menores de edad y se les imputan una treintena de delitos en toda la comarca del Mar Menor

LA VERDAD

Un nutrido grupo de jóvenes -entre ellos ocho menores de edad- y dedicado a la comisión de robos y al tráfico de drogas en las distintas localidades de la comarca del Mar Menor han sido detenidos por la Guardia Civil en el marco de la operación 'Infantem'. La organización criminal desarticulada estaba asentada en San Pedro del Pinatar.

Durante el desarrollo de la operación, en la que la Benemérita contó con la colaboración de la Policía Local pinatarense, se han efectuado cinco entradas y registros en los que se han recuperado objetos sustraídos y se ha incautado hachís.

Agentes especializados en prevención de seguridad ciudadana iniciaron la operación, que está enmarcada en el 'Plan contra robos en viviendas', con el objetivo de identificar, localizar y desarticular a los integrantes de un grupo delictivo muy activo, de los cuales se desconocía su identidad. Su 'modus operandi' era el escalo y se presumía que eran los responsables del incremento de robos en los últimos meses.

Las inspecciones técnico-oculares realizadas en el lugar de comisión de los robos, principalmente viviendas y centros educativos, así como otras pesquisas policiales, permitieron a los agentes constatar que, tras los hechos investigados, se encontraba un grupo delictivo integrado por un número de jóvenes con gran movilidad por las distintas localidades.

La intensificación de la labor policial permitió detener 'in fraganti', durante el pasado mes de noviembre, a dos individuos, que fueron sorprendidos mientras trataban de robar en un colegio de San Pedro. Unos días más tarde, la Guardia Civil sorprendió a otro joven en el interior de una vivienda. Estas detenciones permitieron a la Guardia Civil establecer una línea de investigación sobre el grupo delictivo, que ha dado como resultado la localización e identificación de los miembros de la organización criminal, compuesta en su gran mayoría por menores de edad.

Al grupo delictivo se le atribuyen gran cantidad de robos con fuerza en el interior de viviendas, que llegaron a generar cierta alarma social entre los ciudadanos por su continua actividad delincuencial. Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y previa autorización judicial, durante los últimos días se ha llevado a cabo la fase de explotación de la operación en la que se ha detenido a la mayoría de los integrantes del grupo delictivo.

Durante la fase de explotación, se desarrollaron de forma simultánea la entrada y el registro de cinco inmuebles, en los que se recuperó gran cantidad de objetos sustraídos, como herramientas, dispositivos electrónicos y electrodomésticos. Uno de los registros se ha efectuado en un inmueble dedicado a la distribución 'al menudeo' de drogas, en el que se han incautado 50 gramos de hachís.

El primer análisis de la información obtenida durante la operación ha permitido constatar que se trata de un importante y activo grupo delictivo dedicado al robo con fuerza en viviendas, colegios, establecimientos públicos y vehículos, y que también se dedicaba al tráfico de drogas 'al menudeo'.

Los nueve detenidos y los dos investigados -entre ellos ocho menores de edad-, los objetos recuperados, la droga aprehendida y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de San Javier y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos