El Defensor del Pueblo censura que se prohíba el nudismo en todas las playas

Un vecino rellena un formulario en la oficina de atención./AYTO
Un vecino rellena un formulario en la oficina de atención. / AYTO

Ciudadanos reitera «la necesidad de habilitar zonas naturistas en el municipio, y no dejar al pueblo en ridículo»

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

La prohibición total del nudismo en San Pedro del Pinatar , que estableció el pasado junio el Gobierno municipal del PP en su ordenanza de playas, continúa dando coletazos a nivel nacional, después de ser 'menú' de telediario durante el verano, de haber suscitado las críticas de una parte de los bañistas y, sobre todo, del colectivo de naturistas, y de contar ya con su primera sanción por nudismo. El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en funciones como sustituto temporal de Soledad Becerril, acaba de instar al Ayuntamiento a que revise la normativa «eliminando la prohibición de la desnudez integral, en los términos absolutos que recoge el artículo 10 de dicha norma, y estableciendo un procedimiento para la catalogación de las playas». Le pide además que dé «participación a los colectivos naturistas de la nueva regulación y en la catalogación de las playas en las que tradicionalmente se ha practicado el nudismo».

Fue la Federación Española de Naturistas la que acudió al Defensor para que las playas de San Pedro -en sus tramos más solitarios- donde desde hace décadas algunos bañistas tomaban el sol sin bañador, pudieran seguir ofreciendo de la misma libertad de elección. La resolución del Defensor, que no es vinculante, coincide con la petición que planteó Ciudadanos como solución a la respuesta negativa que recibió la prohibición. «La mejor solución es habilitar zonas que permitan el nudismo, y así si vas con tus hijos y no quieres que vean nudistas, pues estás prevenido y vas a otra playa, pero tal como afirma el Defensor, no se puede prohibir en términos absolutos, es decir, en todas partes y sin dar alternativa», explica el portavoz de Cs, José Luis Ros. El edil cree que «con esta ordenanza, el PP ha dejado al pueblo en ridículo». «Ahora le hemos sacado los colores, y no reconocer que se han equivocado va a ser su principal argumento para no rectificar», considera Ros.

En su escrito, el Defensor critica que «la ordenanza no hace referencia alguna a la catalogación de las playas, que queda así a la discrecionalidad absoluta del Ayuntamiento, sin que los ciudadanos tengan conocimiento del procedimiento y las razones para considerar que tal o cual playa sea catalogada de una u otra manera». Esta institución nacional considera el nudismo como una expresión externa de la libertad ideológica y recuerda al Ayuntamiento que «la Constitución contiene un principio de neutralidad ideológica que implica una serie de prohibiciones u obligaciones negativas o de abstención para los poderes públicos». Deja claro, además, que la ordenanza «prohíbe el nudismo en las playas, con carácter coactivo y punible, sin justificación alguna y sin que se haya constatado peligro para la seguridad, la salud o la moralidad públicas que justificaría esta limitación». Le niega al Ayuntamiento cualquier capacidad para «limitar el ejercicio de un derecho fundamental en los espacios municipales» y cita diversas sentencias del Tribunal Constitucional.

Por su parte, la alcaldesa, Visitación Martínez, reconoce que «hemos recibido la comunicación del Defensor del Pueblo y nos ha sorprendido mucho porque no nos preguntó previamente ni nos pidió el expediente ni nos informó».

El PP se reafirma

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento analizan la petición del Defensor del Pueblo, según la regidora, quien defiende que «con la ordenanza se han reducido mucho las sanciones, en dos tercios, porque hubo mucha información». No contempla de momento modificar la normativa para eliminar la prohibición del nudismo, ya que «no han variado las circunstancias desde abril hasta ahora». Martínez piensa ponerse en contacto con el Defensor del Pueblo cuando tenga el informe que elaboran los servicios jurídicos municipales.

En la Asamblea Regional aún está por debatir también una moción de Podemos, que cuenta con una enmienda posterior de Ciudadanos, para impedir que los ayuntamientos de la Región puedan sancionar en las áreas públicas por nudismo. Pero, de momento, en San Pedro del Pinatar ya se ha registrado una sanción por quitarse el bañador.

1.194 reclamaciones en la oficina municipal

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar acogió recientemente la comisión especial de sugerencias y reclamaciones para la Atención al Ciudadano en la que se dio cuenta de los últimos informe trimestrales. Desde inicios de 2017 y hasta el pasado septiembre se atendieron un total de 1.194 quejas, reclamaciones, sugerencias e informaciones, de las que se resolvieron un 91,67%, mientras que el resto se encuentran en fase de estudio o aprobadas para su realización. Entre otros temas, destacan las instancias relacionadas con la limpieza de calles y espacios públicos, arreglos de luces led, poda de árboles, arreglos de calles, etc.

Fotos

Vídeos