La cosecha de la sal arranca con una previsión de cien mil toneladas

Consuelo Navarro, con los técnicos, ayer, en las salinas. / CARM
Consuelo Navarro, con los técnicos, ayer, en las salinas. / CARM

La directora general del Medio Natural destaca la convivencia entre la biodiversidad y la acción humana en el parque regional

LA VERDADMURCIA

La directora general del Medio Natural, Consuelo Rosauro, asistió ayer al inicio de los trabajos de cosecha de la sal que se realizan en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, y que se estima que este año llegue a cerca de 100.000 toneladas. Rosauro destacó «cómo la actividad salinera humana ha contribuido a configurar las tramas paisajísticas y ecológicas que supone el paraíso para las aves y otras especies que es este espacio natural y su compatibilidad con una actividad socioeconómica».

El 60% de este mineral se vende en sacos de 25 kilogramos para distintas industrias; el 25% en paquetes de uno o dos kilos para la comercialización en tiendas y el resto en las llamadas 'big bags' de mil kilos, aunque se está reduciendo la venta de este formato en favor de los otros.

La directora de Medio Natural recalcó que «las salinas de San Pedro del Pinatar constituyen una de las expresiones más armoniosas de intervención humana en el litoral, vivo ejemplo del aprovechamiento de los recursos, que da como resultado unos ecosistemas capaces de sustentar una alta diversidad y, a la vez, mantener la capacidad de generar servicios de gran relevancia económica».

La esencia del proceso salinero consiste en la progresiva evaporación de agua del Mar Menor, aumentando la concentración en sales del agua de mar almacenada en estanques poco profundos, hasta alcanzar el gradiente que provoca la precipitación de la fracción del cloruro sódico. En las salinas de San Pedro el agua se bombea desde el Mar Menor a dos circuitos de diferente recorrido, donde circula a lo largo de una serie de balsas comunicadas entre sí mediante compuertas.

Después de incrementarse por completo la concentración salina en el agua e ir pasando por las distintas balsas de cada proceso, la sal se somete a un proceso de lavado para eliminar posibles impurezas.

Fotos

Vídeos