El Ayuntamiento descuenta 110.000 euros en impuestos a la empresa del marido de una edil

Ángela Gaona./Ayto
Ángela Gaona. / Ayto

La concejal de Obras se ausentó de la votación y la oposición criticó «el trato desigual» dado a otras empresas

Alexia Salas
ALEXIA SALASSan Pedro del Pinatar

El impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el que paga cualquiera que realice una obra para la que se requiera licencia, le costará un 95% menos a la empresa del marido de la concejal de Obras y Servicios Comunitarios, Policía y Contratación, Ángela Gaona, a su vez secretaria general del PP local y coordinadora de Acción Política del PP regional. En concreto, la mercantil, dedicada a productos de limpieza y artículos de higiene industrial, se evitará tener que pagar 110.000 euros a las arcas municipales por las obras de ampliación que realiza, después de que ayer el Pleno declaró de Especial Interés Municipal el proyecto.

El PP se quedó solo en el apoyo a la bonificación fiscal a la empresa del marido de la concejal, quien se ausentó del Pleno por la obligación legal de abstenerse. El PSOE y el concejal no adscrito, Pedro Fenol, votaron en contra de la rebaja a la mercantil vinculada a la secretaria general. Ciudadanos y Ganar San Pedro se abstuvieron en la votación.

Los cuatro portavoces de la oposición coincidieron en «la falta de datos del expediente, que no informa ni del proyecto, ni de la inversión, ni incluye estudio de fomento del empleo, ni de infraestructuras, ni informes jurídicos, ni industriales, ni plano de ubicación. Ni siquiera informa del importe bonificado, que nos lo dijeron por teléfono», criticó el portavoz socialista, José Lorenzo Martínez Ferrer. Censuró que «no nos enseñen el proyecto, al que han dado un trato de alfombra roja, ya que otras empresas esperan mucho tiempo para lo que en este caso en solo siete meses le han aprobado todo, bajo la atenta mirada de la concejal».

«Ese dinero equivale a la suma de las subvenciones deportivas del municipio», denuncia Ciudadanos

Expediente «finito»

Fue el portavoz de Ganar San Pedro, Sergio Alejo Pérez, quien calificó el expediente de «finito, sobre todo porque se echa de menos la información». Para el portavoz de Ciudadanos, José Luis Ros, «no es un expediente serio para una bonificación de 110.000 euros, que dejarán de ingresar las arcas municipales y con los que podríamos hacer muchas cosas».

«La cantidad que se le va a regalar al marido de la concejal equivale a la suma de todas las subvenciones deportivas del municipio y es 22 veces superior a lo que gastamos en el Banco de Libros para los alumnos», argumenta Ros. «Otras empresas del municipio sí lo han pagado», explicó el edil de Ciudadanos, quien señaló que algunas de las mayores inversiones, como las del complejo Pinatar Park o el supermercado Lidl, no obtuvieron rebaja del ICIO. «Si no lo solicitan, quiénes somos nosotros para dársela», respondió el concejal de Hacienda, José Fernández Andreo.

«Competencia desleal»

Según el portavoz de Cs, la deducción a la empresa «equivale a hacer competencia desleal a las demás». «No podemos generar una economía de los grandes bonificada y una economía de los pequeños que pagan», reprochó Ros al Gobierno del PP. El portavoz de Ciudadanos argumentó que «ni está justificado el expediente, ni creemos que la bonificación tenga que ser del 95%».

El concejal no adscrito, Pedro Fenol, criticó «que los vecinos tengamos que soportar que se le regale 110.000 euros con los que se podrían arreglar calles u otras cosas». Fenol protestó por «unos informes técnicos que dejan mucho que desear, sin valoración económica, de modo que esta bonificación la veo subjetiva».

La alcaldesa, Visitación Martínez, cree que «se han sembrado dudas y hay mala intención». Destacó los informes de la Concejalía de Deportes, que afirma que la empresa patrocina un equipo de fútbol, y de la Concejalía de Servicios Sociales, que da fe de la colaboración de la mercantil con Cáritas y Cruz Roja. Martínez hizo hincapié en la creación de empleo que supondrá el proyecto, con la creación de 80 puestos de trabajo que se añadirán a la plantilla actual de 130 empleados.

La regidora expuso que el proyecto se desarrolla sobre una parcela de 43.000 metros, aunque la edificación ocupará 38.000 de ellos «para unificar en San Pedro unidades de la empresa que tiene en otros municipios». La mercantil ya cuenta con licencia de vallado y de movimiento de tierras. «Cualquier proyecto no sirve para ser declarado de Especial Interés. Tiene que demostrarlo», dijo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos