La Verdad

La avenida del Generalísimo cambia de 'devoción'

  • El PP propone hoy al Pleno sustituir el nombre por el de Romería de la Virgen del Carmen, que en julio cumple 125 años

«Los proveedores nuevos se echan a reír cuando les doy la dirección», cuenta Diego López, el propietario del estanco de tabacos situado en la avenida del Generalísimo de Lo Pagán. Es la vía principal, la vena aorta de la localidad, que enlaza al Noroeste con el casco urbano de San Pedro y al Sureste con el Mar Menor.

El sofoco que pasa el estanquero con sus datos postales procede de la decisión que tomó hace décadas el Ayuntamiento de elegir para la calle principal el superlativo que asumió Francisco Franco durante la dictadura, un cargo habitualmente utilizado por quienes toman el poder por la fuerza, como también utilizó para adornar su nombre el líder chino Chiang Kai-shek, aunque Stalin lo rechazó porque, al parecer, le gustaba más el rango de mariscal.

En Lo Pagán permanece aún en las esquinas de la avenida que desde hoy cambiará de 'devoción', ya que, si se aprueba con suficiente mayoría la propuesta del Gobierno del PP, pasará a llamarse avenida de la Romería de la Virgen del Carmen. El Consistorio ha querido rendirle este homenaje a la fiesta que los pescadores le dedican a su patrona el 16 de julio, ya que el próximo verano cumplirá su 125 aniversario. Una cita a la que miles de personas acuden para vivir la procesión marítima que ya celebraban los pescadores cuando navegaban a vela latina.

«Me alegro de que le cambien el nombre porque lo del Generalísimo servía de 'risión' para la gente de fuera», comenta el dueño del estanco. «El nuevo me parece pueblerino». A fuerza de recibir comentarios irónicos y chanzas, Diego López cambió la realidad: hace unos años, encargó unas bolsas de su establecimiento con el nombre de avenida del Mar Menor, que le pareció el más apropiado. «Las entregué todas. Ya no me quedan», explica el estanquero. Afirma que «el nombre de la avenida es solo una pequeña parte, porque el callejero lo tenemos lleno de generales que no tienen ninguna relación con nuestro municipio». López propone nombres que representen signos de identidad de los pinatarenses, como las familias de pescadores.

A por el interés nacional

La alcaldesa, Visitación Martínez, explica que la festividad motivará este año la petición de declaración de Interés Turístico Nacional, ya que desde 1965 cuenta con el título regional. «Es un buen momento, con el apoyo de la Cofradía de Pescadores y la Asociación de la Virgen del Carmen, después de que la Asamblea Regional haya instado al Consejo de Gobierno a que colabore», asegura la regidora. Martínez cree que «la romería cuenta con el arraigo y el interés turístico para merecer el reconocimiento ». Además, el Consistorio planea programar actividades extras para conmemorar el aniversario, para lo que creará en enero una comisión en la que estarán pescadores y otros colectivos.

Por su parte, el portavoz de C's, José Luis Ros, recuerda que «el cambio de nombre no lo ha hecho el PP de manera voluntaria, sino porque una asociación iba a denunciar al Ayuntamiento en los tribunales». Critica que «no ha contado con nadie ni han abierto un proceso de participación ciudadana que hubiera merecido el nombre de la principal avenida». Ros asegura, además, que «cambian la avenida, pero luego tenemos veinte calles más con nombres franquistas».