Borrar
Dos de los cuadros que se muestran en la exposición en el Museo de San Javier. :: a. salas
Hallazgos y ausencias en el inventario de arte

Hallazgos y ausencias en el inventario de arte

La inspección revela la pérdida de cuatro obras de Muñoz Barberán y la aparición del antiguo escudo pintado por Almela Costa

ALEXIA SALAS

Domingo, 18 de septiembre 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inventario municipal de arte ha resultado ser una investigación con toques novelescos. Más de una sorpresa se ha llevado el concejal de Cultura, David Martínez, al inspeccionar los almacenes del Consistorio, mirar bajo las telas y desmontar marcos con la intención de inventariar el patrimonio artístico municipal y mostrarlo en una exposición permanente en el Museo de San Javier. La primera muestra de los fondos municipales coincide con el 180 aniversario de la creación del municipio, tras la escisión del Ayuntamiento de Murcia.

El más feliz hallazgo se produjo al desmontar el marco de una foto aérea de la población costera, de las que pasan desapercibidas. «Bajo la foto estaba el acrílico, pintado por José María Almela Costa, del antiguo escudo de San Javier, que aún llevaba las ocho águilas del Ejército del Aire y unos adornos alrededor», aseguró el edil, quien aún encontró otra reliquia pasando los años dentro del marco junto a la foto aérea y el escudo: una fotografía de Franco de los años cuarenta de los que el Estado envía a los municipios para que presida las sesiones plenarias.

El descubrimiento ha permitido reunir por primera vez los tres escudos de la historia de San Javier: el primero, de autor desconocido, repleto de simbología, cuya mayor proyección ha sido permanecer en algunas tapas de alcantarillado; el segundo, obra del historiador Fernando Jiménez de Gregorio (Toledo, 1911-2012), que resumía el blasón para ser aprobado por la Real Academia de la Historia; y el tercero, que se presentó en el acto del 180 aniversario de la creación del municipio, y que presidirá a partir de ahora la escalera consistorial.

El nuevo emblema no incluye grandes cambios, salvo la insignia de las alas del Ejército del Aire, que sustituye a las águilas. En su lugar, figuran siete puntos que simbolizan a los siete aviones C-101 de la Patrulla Águila, con sede en la base militar de Santiago de la Ribera. «Su grafismo lo hace más útil para convertirse en membretes de cartas y sellos oficiales, sin excluir ningún contenido», afirma el concejal de Cultura.

El inventario ha llevado además a tirar del hilo de otra historia menos edificante: la desaparición de cuatro obras del pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán (1921-2007), de las diez que el Ayuntamiento le encargó para ilustrar el libro de historia local de José Iniesta Magán en 1995. Las seis que permanecen en el Consistorio se pueden ver en la muestra, mientras que el Ayuntamiento ha iniciado la búsqueda de las cuatro obras perdidas, tasadas cada una en unos 7.000 euros y que muestran escenas de rincones de San Javier, como el antiguo Club de Regatas o la Casa Barnuevo, ambos desparecidos. El único rastro que queda de ellos está en el libro local.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios