Borrar
El nuevo catamarán que une Santiago la Ribera con La Manga.
Un nuevo catamarán amplía el transporte en el Mar Menor

Un nuevo catamarán amplía el transporte en el Mar Menor

La línea que conectará en barco todos los municipios costeros está pendiente del visto bueno de la Comunidad

ALEXIA SALAS

Jueves, 26 de mayo 2016, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El transporte marítimo ya supera al terrestre entre los pueblos ribereños del Mar Menor. Las conocidas deficiencias de las líneas de autobús interurbanas en la comarca costera han servido de acicate a la demanda del servicio de ferry que conecta, de momento, tres puntos de la zona continental -Santiago de la Ribera, Lo Pagán y Los Alcázares- con el puerto de Tomás Maestre de La Manga, el punto con más dificultad para desarrollar comunicaciones por carretera, sobre todo durante el verano.

La línea de ferry que conecta Santiago de la Ribera con La Manga incorporó ayer una nueva embarcación, el 'Doblemar Dos', un catamarán de 18,50 metros de eslora y 8 de manga, que mejora la calidad del servicio de pasajeros y permite mantener la frecuencia de cinco rutas de ida y vuelta entre las dos orillas e incrementarla durante el verano con viajes nocturnos hasta las dos de la madrugada. Los turistas de La Manga pueden incluso llegar en barco hasta La Ribera y después en autobús a San Javier de forma gratuita -y volver- con su entrada para los festivales de jazz y teatro. Con el horario de verano, es posible trasladarse para cenar o pasear en otro municipio costero y volver después en el ferry sin preocuparse de los controles de alcoholemia para conductores.

Mientras la línea entre La Ribera y La Manga ha ampliado las posibilidades de los turistas que se hospedan a uno y otro lado de la laguna, la futura ruta marítima que conectará los municipios costeros, con paradas en Lo Pagán, La Ribera, Los Alcázares, Los Nietos, Los Urrutias y La Manga, podría ponerse en marcha este verano si la Dirección General de Puertos da el visto bueno en las próximas semanas.

De momento, la empresa B&F Ferry acaba de incorporar una cuarta embarcación al servicio de rutas La Ribera-La Manga, que cuenta con una subvención anual del Ayuntamiento de San Javier de 70.000 euros para que se mantenga activo durante todo el año, ya que durante el invierno la demanda cae en picado.

Los primeros pasajeros -familias de turistas ingleses, deportistas con bicicleta y jubilados de vacaciones- desembarcaron ayer en el muelle del Club Naútico, a la espera de que en los próximos días se repare el pantalán habitual de amarre del ferry. Una larga cola de turistas esperaban a embarcar mientras se celebró la botadura del catamarán con un ritual cubano, organizado por la gerente y capitana del ferry, Niurka Baños. Un compatriota caribeño entregó frutas y flores al Mar Menor y bautizó el catamarán con cava para desearle buenas singladuras en una ceremonia que contó también con dos personajes infantiles que animaron y se fotografiaron con los más pequeños.

El barco cuenta con los últimos sistemas de seguridad para la navegación y está diseñado con el mínimo calado para la escasa profundidad del Mar Menor. «Es el sistema más ecológico que existe en motores diésel», explicó ayer el armados, Antonio Fernández. Señala que el catamarán está fabricado «en aluminio, que es cien por cien reciclable, frente a la fibra que no se puede aprovechar». La flota cuenta además con otro catamarán para 150 personas y dos embarcaciones para 60 pasajeros.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, destacó «el esfuerzo por mantener la calidad del servicio turístico y de transporte de pasajeros, que ya está consolidado y cuenta con una demanda permanente, que el pasado año ascendió a 53.000 personas». La empresa organiza además rutas temáticas y festivas durante el verano, además de la celebración de bodas en el mar. De momento, los pasajeros embarcan en el Club Náutico hasta que se repare el muelle de La Ribera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios