Borrar
Carlos Montero pinta la 'Mentor' que preside la pinada de la Academia General del Aire.
El óleo hace volar la 'Mentor'

El óleo hace volar la 'Mentor'

La Academia General del Aire abre por primera vez sus puertas a los artistas con el concurso de pintura al aire libre

ALEXIA SALAS

Domingo, 15 de mayo 2016, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al pintor murciano Carlos Montero le han pasado volando sobre la cabeza los aviones desde que tiene memoria de sus baños en el Mar Menor. Ayer decidió poner a volar la vieja Mentor que lleva años anclada en la pinada de la base militar de La Ribera. «Sí, va a volar», decide el artista de paisajes urbanos sobre la marcha. Ayer participó en el Concurso de Pintura al Aire Libre que organizó la Concejalía de Cultura y que ha permitido abrir las puertas de la Academia General del Aire a los artistas.

Voló también el C-101 de Fernando Arribillaga, como huyendo de un bosque encantado. «Quiero que sea dinámico», explicaba en pleno combate con el viento, que le obligó a prescindir del caballete y tomar contacto con la colcha de agujas de pino. El malagueño Miguel Mellado eligió respetar la romántica silueta de la Bücker tal como duerme en la más noble explanada de la AGA, frente al edificio del alto mando, como recuerdo a un tiempo de héroes. La entrada principal del acuartelamiento sedujo al profesor murciano Miguel Mellado, que envolvió la fachada de 'Todo por la patria' en un atardecer rosado con alma urbana.

El viento obligó a Gonzalo Romero a urdir su collage aéreo bajo el viejo ficus de la avenida central de la base, donde el veterano Rafael Terrés, pintor de Fortuna, luchaba con los empujones del aire y las hormigas para lograr que su Mentor no se perdiera en la pinada. No se amedrentó por el alto nivel de sus compañeros la pareja formada por la maestra retirada María Carmen Cabrera y el rotulista retirado José Antonio Navarro. «Mi avión vuela», contaba la maestra de Beniel, «pero no se ve porque está tras la nube».

El coronel director de la AGA, Juan Pablo Sánchez de Lara, acompañó al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y al concejal de Cultura, David Martínez, en un recorrido junto con el jurado, que integraban los artistas Nicolás de Maya, Juan José Quirós y José Miguel Muñoz -autor del cartel del certamen-, además de la directora del Museo Salzillo Teresa Marín y representantes del Ejército del Aire.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios