Borrar

Los contratos públicos incluirán medidas ambientales, empleo paritario e inserción de parados

El 90% de los operarios de jardines serán discapacitados, y en Servicios Públicos se ha cogido a desempleados mayores de 45 años

ALEXIA SALAS

Martes, 23 de febrero 2016, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nuevos contratos públicos pondrán cada vez más el ojo en los criterios ambientales y la responsabilidad social, sobre todo relacionada con los colectivos más vulnerables. De hecho, el Ayuntamiento de San Javier aprobó por unanimidad en el último Pleno la moción del PSOE que obliga a incorporar en las condiciones de contratación cláusulas que primen la calidad del empleo, la inserción laboral de parados de larga duración, políticas de genero y medidas ambientales y de comercio justo, entre otras.

«Es justo que se puntúe la adopción de iniciativas anticontaminantes o la contratación de colectivos que lo tienen peor en el mercado laboral, como los jóvenes o los mayores de 50 años», explica el portavoz socialista, José Ángel Noguera.

El edil recuerda que «el Ayuntamiento tiene una poderosa herramienta para equilibrar estas desigualdades a través de las contrataciones de trabajos realizados por otras empresas, en lo que gasta 10,4 millones al año». A esta cifra hay que añadirle los 273.828 euros que destina a subvenciones a empresas que prestan servicios municipales. «Esta herramienta hay que usarla para contratar servicios de calidad, a la vez que se contribuye a redistribuir la riqueza y avanzar en la igualdad», afirma.

La concejal de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, señala que en los nuevos contratos públicos en elaboración, como la adjudicación del servicio de mantenimiento del alumbrado y los semáforos, «ya estaba previsto incluir medidas como el uso de luminarias de bajo consumo». En el contrato de arrendamiento de 20 vehículos municipales, la edil asegura que «se primará la oferta de modelos de bajo consumo, sistemas híbridos y que emitan menos CO2 a la atmósfera, con el fin de cumplir con el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, cuyo compromiso está en reducir estas emisiones al menos un 40% antes de 2030».

En materia de igualdad social, destaca el contrato de mantenimiento de parques y jardines, que volverá a salir a concurso en breve. «Una gran parte del servicio está dirigido a centros especiales de empleo y el 90% de los operarios tendrán que ser discapacitados», indica Ruiz, quien recuerda que la Asociación de Discapacitados del Mar Menor, Aidemar, ya se hace cargo de cuidar una parte de los jardines en San Javier desde hace años.

En los servicios que tienen repercusión ambiental, como el del mantenimiento de zonas verdes, el Ayuntamiento «valora la obtención de certificaciones de gestión de calidad, el uso de productos sanitarios de última generación y que no afecten a la fauna auxiliar».

«En todas las contrataciones se prima además la paridad», afirma la concejal. La Concejalía de Servicios Públicos incorpora además en los próximos días a 13 operarios procedentes del programa de empleo, de los que 8 son parados mayores de 45 años y 5 proceden del programa de Garantía Juvenil. El Ayuntamiento estudia además cómo incorporar en los futuros contratos públicos la valoración de mejoras que primen el empleo de desempleados del municipio pertenecientes a colectivos de difícil inserción en el mercado laboral.

Programa con gitanos

Por otra parte, la concejala de Servicios Sociales, Estíbaliz Masegosa y el director territorial de la Fundación Secretariado Gitano de Murcia, Jesús Salmerón presentaron ayer en el Centro municipal de Servicios Sociales el programa 'Terniben' de mejora de la empleabilidad para jóvenes en situación o riesgo de exclusión que se desarrollará en San Javier. El programa, financiado por el IMAS, a través de la Comunidad Autónoma y el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, está destinado a jóvenes de entre 16 y 29 años de edad sin ocupación y fuera del sistema educativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios