Borrar
El Parque Almansa, que será remodelado el próximo año.
La remodelación del centro prevé vías de tráfico lento y modernizar el Parque Almansa

La remodelación del centro prevé vías de tráfico lento y modernizar el Parque Almansa

El gobierno del PP aprueba los presupuestos con los votos de C's y el edil tránsfuga, mientras que los socialistas los consideran continuistas

A. SALAS

Lunes, 28 de diciembre 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ráfaga del cambio pasará por el centro de San Javier el próximo año, cuando se prevé el inicio de la remodelación de la avenida de la Aviación Española, arteria principal, y del Parque Almansa, el pulmón verde del casco urbano. «A mediados de enero estará redactado el proyecto para transformarla con aceras con bordillo, plantas autóctonas, tráfico lento y más plazas de aparcamiento», anuncia el alcalde, José Miguel Luengo. Sus primeros presupuestos como regidor permiten, debido al aumento en la recaudación -por la actualización de edificaciones del Catastro y el incremento de plusvalías-, triplicar las inversiones en 2016, por un total de 1,8 millones de euros.

De dos concursos de ideas saldrán las nuevas caras de los parques Almansa y Príncipe de Asturias (La Ribera), además del proyecto de la Base Náutica de La Ribera. La nueva sala de musculación se llevará 250.000 euros, que se une a reformas como la mejora de la acústica en la Casa de la Juventud, el césped artificial en la piscina y las renovaciones en las estaciones de bombeo de La Manga.

El PP ha logrado mantener el acuerdo con Ciudadanos que el pasado junio le permitió tomar posesión de la Alcaldía con un Gobierno en minoría de 10 ediles frente a los 6 del PSOE, que ha perdido uno con la salida del Grupo del concejal no adscrito, tres de C's y dos de Ganar San Javier.

Propuestas de Ciudadanos

La inclusión de las propuestas de C's, desde la dotación económica para un banco de libros a la ampliación de los carriles bici, decantaron el voto afirmativo de los tres ediles 'naranjas', que han reclamado al alcalde el compromiso para 2017 de medidas como la reducción del IBI en dos puntos, el descuento del 20% en el impuesto de vehículos comerciales e industriales y los de familias numerosas, y la implantación de presupuestos participativos. «Vamos a estar muy pendientes de que cumplan sus compromisos en 2016», afirma el portavoz de C's, Antonio Murcia.

Para el portavoz del PSOE, José Ángel Noguera, el Ejecutivo popular «ha perdido la oportunidad de favorecer a las pymes, hosteleros, autónomos y personas en riesgo de exclusión social aprobando unas tasas más justas».

Noguera lamenta que no hayan incluido ninguna de sus propuestas en los presupuestos, como el bono cultural y deportivo para vecinos con menos recursos o las calderas de biomasa, «que supone un incumplimiento del Pleno de octubre, en el que se aprobaron, aunque el PP sigue su política de oídos sordos», apunta Noguera. Cree que el aumento de ingresos hubiera permitido dar flexibilidad en el pago a los que tengan deudas menores de 600 euros o aumentar los medios para el fomento del empleo «que solo tiene 6.000 euros», afirma. Reclama una rebaja de la presión fiscal, sobre todo «en el impuesto de vehículos que, con un tipo del 1,8 es el más caro de toda la comarca».

Por su parte, el portavoz de Ganar-IU San Javier criticó que «los impuestos no se puedan fraccionar y no sean progresivos» y censuró que «aumente el gasto superfluo y protocolario». «¿Por qué 600.000 euros para Festejos cuando hacen falta más horas laborales para las profesionales del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género?», destaca Matías Cantabella, para quien el aumento de la jornada previsto por el PP es «insuficiente, ya que iguala el número de horas de la abogada y la trabajadora social con las de la psicóloga, es decir 25 horas a la semana, cuando atienden a más de mil mujeres».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios