Borrar
Calle sin aceras en el barrio de Torkas. :: CEDIDA
Los vecinos de Torkas tendrán que pagar las aceras por ser zona privada

Los vecinos de Torkas tendrán que pagar las aceras por ser zona privada

La Concejalía de Urbanismo advierte a los residentes de que deben ceder los terrenos para poder integrarse en la trama urbana

A. SALAS

Sábado, 14 de noviembre 2015, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el laberinto del urbanismo, no todo es lo que parece. El mal estado de las calles de la barriada Torkas, en uno de los aledaños de la travesía urbana de la carretera N-332, ha suscitado las quejas de los vecinos, que vieron cómo «justo antes de las elecciones municipales, asfaltaron, pusieron aceras nuevas, reformaron pavimentos, todo ello en las calles del centro», según se quejó a 'La Verdad' un vecino. Aseguraba que el criterio municipal había dejado «a los desdichados que vivimos un poco más alejados» en un estado que califica de «abandono».

«Hicimos una recogida de firmas y las presentamos junto a una queja en el Ayuntamiento, y la contestación fue que ya nos llegaría el momento», explica esta persona. Varios meses después, asegura que «esas promesas se las llevó el viento, pero cuando ese viento viene acompañado de lluvia, nos toca soportar charcos y barro. Cuando el tiempo es seco, el polvo nos llena las casas y los socavones dejados por los charcos hacen del tránsito un auténtico rally».

El mal estado de las vías es una queja constante de los vecinos, que piden al Ayuntamiento que ponga solución. Pero para que eso pueda ocurrir parecen necesarios algunos trámites ineludibles. Según el concejal de Urbanismo, Antonio Luengo, la parcela que ha despertado la queja «está en suelo urbano, pero sin urbanizar, y corresponde hacerlo a los propietarios del suelo, de modo que el Ayuntamiento no puede porque es una zona privada».

Para que la barriada tenga nuevas aceras, Luengo asegura que «los propietarios tendrán que ceder los terrenos, pagar el coste de la urbanización y, así, se podrá realizar la obra, pero el Ayuntamiento no puede urbanizar una zona privada con fondos públicos, porque sería prevaricación». Se trata además de los pasos necesarios para que «las parcelas libres adquieran condición de solares y los dueños puedan edificarlos», apunta.

Si los vecinos no se hacen cargo de la obra, quedaría una alternativa: «Iniciar un procedimiento de gestión cobrando contribuciones especiales para poder urbanizar las parcelas pendientes», responde el concejal. Entre los propietarios que tendrían que abonar a Hacienda la contribución especial, el edil afirma que «podría haber dueños de viviendas ya construidas», ya que la barriada figura como suelo urbano consolidado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios