La Verdad

La Ciudad del Aire contará con calles más anchas y nuevos aparcamientos

Un autocar realiza maniobras para llegar a la zona del colegio Nuestra Señora de Loreto.
Un autocar realiza maniobras para llegar a la zona del colegio Nuestra Señora de Loreto. / A. S.
  • La colonia deja de ser militar, pero Defensa se reserva el uso exclusivo de los clubes sociales, el balneario y las pistas deportivas

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

La Ciudad del Aire pasará al fin la página del tiempo. Dejará de ser la urbanización que se construyó hace 70 años para alojar a los militares destinados a la Academia General del Aire (AGA) a convertirse en un barrio más del municipio de San Javier. El Ayuntamiento asumirá la gestión de sus casi 500 viviendas, viales y entramado urbano con zonas verdes, para lo que el Ministerio de Defensa tendrá que poner a punto el conjunto residencial situado frente al Mar Menor.

Encallada su modernización en interminables trámites entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de San Javier, las obras que deben renovar la barriada militar podrían comenzar en otoño de 2016 para mejorar no solo la imagen de la urbanización, sino también sus instalaciones subterráneas. La inversión que realizará el Instituto de la Vivienda, Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa (Invied) asciende a unos 10 millones de euros para poner al día los servicios básicos, como sustituir la red de suministro de agua potable, la de saneamiento, el suministro eléctrico, la pavimentación integral del barrio y la adecuación de las zonas verdes.

Para modernizar esta urbanización de 376.759 metros cuadrados con siete décadas de antigüedad, el Consistorio ha exigido que se ensanchen las calles más angostas, que actualmente dificultan el tráfico e impiden a los residentes estacionar sus vehículos con normalidad. Los autobuses que ahora tienen que hacer innumerables maniobras para llegar al colegio Nuestra Señora de Loreto encontrarán viales más holgados, para lo que se prevé el retranqueo de las vallas de algunas parcelas residenciales. «Habrá más plazas de aparcamiento en el entorno de los bloques y en la calle del colegio», asegura el concejal de Urbanismo, Antonio Luengo.

Al perder la titularidad militar, la Ciudad del Aire mantendrá la baja densidad urbanística que ha tenido hasta ahora, aunque se espera que la venta de las viviendas acabe con la imagen de abandono que presentan muchas fincas, desalojadas por militares que recibieron otros destinos y tapiadas en algunos casos por Defensa para evitar el vandalismo. La incertidumbre sobre el futuro de las casas ha preocupado en los últimos años a los vecinos, que en algunos casos hicieron reformas en lo que no eran más que unas viviendas de alquiler y, en otros, esperaron el momento en que pudieran comprar las casas.

Más de 200 viviendas

El Ayuntamiento le reconoció a Defensa, a través de su organismo autónomo de la vivienda, la edificabilidad necesaria para construir más de 200 casas en dicha parcela. El alcalde José Miguel Luengo ha solicitado al Invied el realojo de las familias que aún viven en las 'casas de los cabos', aunque algunas se encuentran ya abandonadas desde hace tiempo.

Defensa deja fuera del acuerdo municipal los clubes sociales y la primera línea de chalés frente al parque del Atalayón, en primera línea de mar, donde se encuentra la residencia de los altos mandos de la AGA. Las negociaciones municipales, iniciadas en legislaturas anteriores para que los militares abrieran los clubes, el balneario sobre el Mar Menor y las pistas deportivas al resto de los vecinos no han dado resultados, de modo que se reservan su uso exclusivo.

La cuenta atrás para que deje de ser una colonia militar ya ha comenzado. El pasado marzo, el Consistorio concedió al Invied la licencia de parcelación y el siguiente paso obliga al organismo público a pedir licencia de urbanización. «Después cederán las zonas verdes y los viales al Ayuntamiento y el siguiente paso será urbanizar», señala Luengo. El calendario del proyecto marca agosto como fecha aproximada de contratación del proyecto de urbanización, que costará a Defensa unos 300.000 euros. Tras el visto bueno municipal, las obras podrían contratarse después del verano próximo.

La reciente visita del regidor y el edil de Urbanismo al Ministerio de Defensa sirvió para abordar otra vieja reivindicación municipal, el retranqueo de la valla exterior de la AGA en la calle Coronel López Peña de Santiago de la Ribera.

El responsable de Patrimonio del Ministerio de Defensa, el coronel Emilio Fernández-Pyneiro, se comprometió a agilizar la tramitación del proyecto que, según el primer edil, «permitirá mejorar sensiblemente la seguridad vial, ya que elimina una pronunciada curva sobre la calle, además de crear 40 nuevas plazas de aparcamiento cerca de las playas».