Borrar
El rector Orihuela, ayer, en los momentos previos a su reunión con los decanos. :: J. M. RODRÍGUEZ / AGM
La UMU quiere consolidar el campus del Deporte con nuevas titulaciones

La UMU quiere consolidar el campus del Deporte con nuevas titulaciones

Los decanos reclaman «más contundencia» para responder a la «competencia desleal» de la UCAM

ALEXIA SALAS

Sábado, 31 de octubre 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El campus de San Javier será para toda la vida». Con estas palabras enterró ayer el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, las críticas a la descentralización que supuso la creación en 2006 de la Facultad de Ciencias del Deporte a orillas del Mar Menor. La reunión ayer, en la extensión costera de todos los decanos -con una asistencia del 90%- se convirtió en un espaldarazo al campus más joven que, según los planes de la institución, podría ser su plataforma de expansión en los próximos años.

«Podrían implantarse titulaciones incluso más atractivas para la Facultad de San Javier que las de Fisioterapia y Turismo que ya se han barajado», señaló el rector, quien pone de momento el ralentí a las ideas de crecimiento «porque ahora no es el momento de nuevos proyectos, que equivalen a más gastos». En el ámbito universitario es un hecho, sin embargo, que proyectos de futuro, como la implantación de un título de Gastronomía y otras enseñanzas asociadas al turismo han obtenido respaldo para germinar.

Más próxima se perfila la demanda de las instalaciones deportivas que debió tener desde su inauguración y cuya carencia obliga al alumnado a hacer uso de las pistas y gimnasios del Patronato Deportivo Municipal. «Hay espacio suficiente para crecer y para construir esas instalaciones deportivas que debe hacer la Comunidad Autónoma», señaló el decano de San Javier, Arturo Díaz. Esas pistas de atletismo, tenis e incluso una piscina cubierta que figuraban en los primeros planos del campus de San Javier junto al aulario que construyó el Ayuntamiento.

A punto de cumplir su primera década de vida y con siete promociones de titulados -«que están trabajando aunque malcobrando», precisó el decano-, la demanda de las infraestructuras que complementen la oferta singular de la práctica náutica se ha convertido en un clamor en un campus que desarrolla ya un Máster de Investigación de la Actividad Física, con contratos de investigación con empresas y entidades como la Fundación Real Madrid y Mapfre, y que ha registrado ya varias patentes.

Los 100 mejores

En una Facultad que cuenta con 425 alumnos y 39 profesores, con una demanda de acceso de 600 solicitudes anuales para un centenar de plazas, al decano no le cabe duda de que «los cien mejores están aquí», en clara alusión al creciente conflicto con la universidad privada, cuya actuación los decanos no dudaron ayer en calificar de «competencia desleal». Sobre el conflicto de las prácticas hospitalarias de los alumnos de Medicina, el rector dejó claro que «lo público debe ocupar las plazas públicas, y lo que quede, para lo privado». Tampoco ocultaron su indignación ante «las agresiones de la UCAM con respecto al uso de las instalaciones públicas, que no solo se dan en Medicina sino que afectan ya a alumnos de Educación y de Ciencias del Deporte, que acuden a hacer prácticas en polideportivos municipales y les dicen que ya están ocupadas por los de la privada», se quejó Díaz. También denuncian prácticas del tipo de regalos y descuentos a cambio del uso de plazas públicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios