La Verdad

Movilización por la orientadora del colegio Nuestra Señora de Loreto

  • Educación pretende reducir la jornada a esta profesional pese a los muchos alumnos con necesidades especiales

Parece que ganaron una batalla, pero no la guerra. El Ampa de Nuestra Señora de Loreto ya luchó hace dos años por conservar a la orientadora a tiempo completo y lo volverán a hacer antes de que empiece el curso, ya que han anunciado movilizaciones ante la posible retirada de esta profesional para el próximo curso. Todo un contratiempo para este colegio de Santiago de la Ribera que cuenta en sus aulas con el mayor número de alumnos con necesidades especiales de todos los centros de San Javier. Este centro tiene un total de 91 alumnos con necesidades especiales, de los que 49 tienen dificultades de aprendizaje.

La Consejería de Educación pretende sustituir el servicio de la orientadora a tiempo completo por uno a tiempo parcial. «Estamos indignados, la orientadora es fija y ya está trabajando por encima de sus posibilidades: ¿Cómo va a poder atender las necesidades del centro si le reducen las horas?», se pregunta la presidenta del Ampa, María Barreiro. Los presidenta añade que también están molestos «por la forma que ha elegido la Consejería para hacerlo, en mitad del verano cuando los padres están de vacaciones».

Barreiro explica que ya se envió a Educación un informe con las necesidades y «en plena campaña electoral nos dijeron que no habría cambios, por eso nos sentimos engañados». La asociación hace un llamamiento a los padres del centro para que colaboren con una campaña de firmas que desarrollarán en el propio colegio, con el objetivo de solicitar la continuidad de la orientadora a tiempo completo. Además, están preparando «las movilizaciones que sean necesarias para que los niños más vulnerables no sean los que paguen el problema».

El director del colegio, José Ángel Noguera, recuerda que «es el centro con más niños con necesidades especiales de todo el municipio, precisamente, porque hay más alumnos, un total de 720, y tenemos orientadora desde hace cuatro años». Noguera subraya que «la orientadora es imprescindible en el colegio, por eso el pasado febrero ya envié un informe y desde la Consejería nos dijeron que veían la petición razonable, aunque ahora han cambiado de opinión».

Antes de septiembre

Por su parte, el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, asegura que la decisión de retirar a la orientadora a tiempo completo «no es decisión de cupo, sino una decisión del equipo de orientadores de la zona y veremos si se confirma en septiembre, ya que ahora están de vacaciones». Ujaldón defiende que en el modelo de Murcia de atención a la diversidad «no hay un orientador por colegio, sino grupos especializados por zonas, y los propios orientadores han decidido que no haya una orientadora a tiempo completo en ese colegio».

El director general añade que «no sé si la decisión será equivalente a menos horas de atención». Sobre el origen de la posible reducción de la plantilla del centro con la eliminación de esta profesional, Ujaldón explica que «no tenemos orden de reducir recursos, así que si las necesidades son las mismas, los recursos serán los mismos». El futuro de la orientadora de este centro se conocerá antes de que empiece el curso.