Borrar
Alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.
La oposición impone una rebaja del 40% en el coste del gobierno local

La oposición impone una rebaja del 40% en el coste del gobierno local

El alcalde cobrará 40.000 euros al año y contará con dos ediles liberados, con un salario de 30.000 cada uno

ALEXIA SALAS

Jueves, 2 de julio 2015, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sueldos de la Corporación municipal se aprobarán con calzador y después de unas controvertidas negociaciones. La oposición, que cuenta con una mayoría de 11 ediles (formada por los seis votos del PSOE, los tres de Ciudadanos y los dos de Ganar-Izquierda Unida) frente a la decena del PP, anunció ayer un recorte de casi el 40% del gasto en los sueldos de los munícipes.

Según la propuesta de los tres grupos, el alcalde José Miguel Luengo cobrará 40.000 euros al año -2.000 euros más de lo que cobraba el anterior regidor, Juan Martínez Pastor, y 8.000 menos de lo que percibió la última primera edil socialista, Pepa García- y se acordó permitir la liberación de dos concejales, que percibirán 30.000 euros cada uno.

El resto de los ediles, tanto del gobierno como de la oposición, recibirán una indemnización de 500 euros por asistencia al pleno mensual. La asistencia a cada Junta de Gobierno -de las que se convocan cuatro al mes- se abonará a razón de 200 euros cada una, aunque no todos los ediles del PP forman parte de la Junta Local. Son en total siete los concejales que integran cada semana la Junta de Gobierno.

171.711 euros de ahorro

La medida iguala así las retribuciones de los corporativos de la oposición con los del equipo de gobierno que no estén liberados ni formen parte de la Junta Local. No habrá diferencia retributiva tampoco entre los ediles y los portavoces, como hasta ahora. En total, los sueldos de los concejales costarán a las arcas municipales 268.000 euros al año, es decir, casi un 40% menos que en la legislatura anterior, cuando el gasto en salarios de los munícipes se llevó 428.191, euros, más los 11.520 euros de asignación a grupos políticos, un concepto que se elimina en la nueva etapa según lo acordado por la oposición.

El ahorro total se cifra en 171.711 euros, que el PSOE solicita que se destine a la Concejalía de Servicios Sociales. «La regeneración democrática empieza por adaptar los sueldos de los políticos a las circunstancias de la ciudadanía, y no olvidemos que San Javier ocupa el inmerecido quinto puesto de los pueblos de España más vulnerable ante la crisis económica», expuso ayer el portavoz del PSOE, José Ángel Noguera. Para el portavoz de Ciudadanos, Antonio Murcia, «los sueldos son bastante dignos y cumplen dos objetivos: un ahorro considerable para suprimir privilegios políticos y enviar el mensaje de cercanía a los ciudadanos, ya que si a ellos se les exige apretarse el cinturón, a los políticos también».

Para el alcalde, «se ha puesto de manifiesto la demagogia». «Es la primera vez que el sueldo lo pone la oposición. No estamos de acuerdo, pero no venimos aquí por dinero, sino por vocación de servicio», afirmó ayer el regidor, quien fue más allá: «A nosotros el sueldo nos importa un pepino». Luengo reprocha la actitud de Ciudadanos, ya que «firmamos un documento con ellos por el que votarían en blanco en la toma de posesión, y no me parece responsable que quieran gobernar desde la oposición».

El capítulo más polémico de las negociaciones de los salarios tuvo como origen una reunión entre los dos ediles de Ganar-IU y el alcalde. Luengo aseguró ayer que llegó a «un preacuerdo» con ellos por el que aceptaban la propuesta del PP -con salarios más altos- y un liberado con más de 40.000 euros de sueldo para cada grupo «para que se implicaran más en el gobierno».

La portavoz de Ganar San Javier-Izquierda Unida, Inmaculada Ríos, reconoció ayer que «sí contemplamos a un liberado, pero todo lo que hacemos se consulta en asamblea, es así como trabajamos. No somos nadie por separado, somos grupo». La asamblea de Ganar-Izquierda Unida abortó el preacuerdo, tras lo cual el PP redujo sus opciones para obtener apoyos a su propuesta. El alcalde aseguró ayer que decidirá con su equipo si se unen a la iniciativa de la oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios