Borrar
Los agentes inspeccionan las colmenas saqueadas.
La Guardia Civil detiene al sospechoso de robar 308 cuadros para la cría de abejas en colmenas

La Guardia Civil detiene al sospechoso de robar 308 cuadros para la cría de abejas en colmenas

El valor de los bienes sustraídos en siete explotaciones alcanza los 15.200 euros

LA VERDAD

Sábado, 16 de mayo 2015, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil desarrolló durante las últimas semanas una investigación para esclarecer varios robos en explotaciones apícolas de la Región, que se ha saldado con la detención de una persona y la recuperación de la totalidad de los efectos sustraídos: 308 cuadros de cría de abeja, valorados en 15.200 euros. Hasta el momento se le atribuye la presunta autoría de siete delitos de hurto. La investigación se inició cuando agentes de los equipos Roca, gracias a los contactos habituales mantenidos con representantes de las asociaciones de agricultores y ganaderos, detectaron cierta alarma en el sector de la apicultura por la sustracción de cuadros de cría de abejas.

Los guardias civiles recabaron información de estos hurtos, cometidos principalmente en la zona del Mar Menor, donde se obtuvieron indicios que relacionaban los casos investigados con una misma autoría. La inspección ocular de los asentamientos donde se realizan esta labor determinó que la persona que sustraía los paneles del interior de las colmenas dejaba en su lugar otros confeccionados artesanalmente que tenían las mismas características.

Los agentes, junto con un equipo de veterinarios de la Asociación Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (Coag), iniciaron la inspección de numerosas fincas apícolas, en una de las cuales hallaron cuadros para la cría de abejas, realizados artesanalmente y que coincidían con los detectados en las instalaciones objeto de los hurtos.

La Guardia Civil constató que el detenido -que fue apresado a finales del mes de marzo- había dado de alta un total de 30 colmenas en el registro de explotaciones de la Consejería de Agricultura y que en apenas un mes había multiplicado hasta 174.

Con los indicios obtenidos en varias fincas propiedad del arrestado y en otros asentamientos apícolas gestionados por éste, los agentes recuperaron de la totalidad de los efectos sustraídos. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios