Borrar

El municipio abandona el plan de ajuste tras lograr un superávit de 4,6 millones

Parte de este beneficio está destinado a financiar la reducción de la deuda municipal

LA VERDAD

Viernes, 10 de abril 2015, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha cerrado el presupuesto de 2014 con un superávit de 4.681.541 euros, con lo que suma tres ejercicios consecutivos gastando menos de lo que ingresa. Gran parte del superávit ha ido destinado a financiar la reducción de la deuda municipal y a agilizar el periodo de pago a los proveedores, dentro de un Plan de Ajuste que el alcalde y responsable del área de Hacienda, Juan Martínez Pastor, dio por cumplido y terminado.

El alcalde apuntó durante el Pleno celebrado ayer que parte del superávit podrá usarse para inversiones sostenibles durante el próximo ejercicio. En concreto, Martínez señaló que «el próximo equipo de Gobierno podrá destinar a inversiones un total de 719.183 euros».

El regidor destacó el a su juicio «óptimo nivel de endeudamiento del Ayuntamiento, que supone un 27,9% de los recursos, muy lejos del límite del 110% que establece la Ley de Haciendas Locales». Martínez Pastor recordó la progresión descendente de esta tasa, que en 2012 ascendía al 41,6%.

El Ayuntamiento de San Javier acudió al Plan de Pago a Proveedores de 2012, solicitando 6,2 millones de euros. En la actualidad, el periodo medio de pago a proveedores está situado de 12 días, cinco menos que el pasado mes de septiembre, según el Ministerio de Hacienda.

Informe anual de seguimiento

«Pudimos pagar todas las deudas existentes a proveedores, en su mayoría pequeños, que necesitaban cobrar, y desde entonces no hemos tenido la necesidad de acudir a los nuevos planes de pago convocados ya que hemos sido capaces de cumplir de manera puntual con todos nuestros compromisos», señaló el alcalde. Aún queda por entregar al Ministerio de Hacienda el preceptivo informe anual de seguimiento del Plan de Ajuste, que será el último «porque se da por finalizado al haber logrado todos los objetivos económicos precisos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios