Borrar

Piden que se anule la bolsa de empleo municipal cuando suma ya 12.488 solicitudes

Los sindicatos alegan que el tribunal de evaluación se reunió antes de que se publicara su nombramiento

ALEXIA SALAS

Jueves, 19 de febrero 2015, 02:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El efecto llamada de la convocatoria de la bolsa de empleo del Ayuntamiento de San Javier cuadruplica ya la lista real del paro en el municipio, que alcanzó en enero los 3.065 desempleados. El aluvión de solicitudes para cubrir bajas y refuerzos puntuales suma ya 12.488, desbordando todas las previsiones del Consistorio, que ha tenido que aprobar horas extra a su personal para que revise, procese y valore una por una cada petición de los 2.833 interesados.

Después de cinco meses de trabajo, el procedimiento ha recibido ya una demanda judicial. Comisiones Obreras pide la paralización del proceso y la nulidad de todas las actuaciones por lo que considera un incumplimiento normativo por parte de la Comisión de Valoración. Para el concejal de Personal, José Manuel Alarte, «en el fondo están las elecciones municipales y sindicales». Comisiones acusa al tribunal de haberse reunido hasta en cuatro ocasiones antes de que se hubiera publicado su nombramiento en el Boletín Oficial de la Región. Según el informe de la Sección de Asuntos Generales, el tribunal se reunió los días 8, 9, 13 y 14 de octubre «para fijar los criterios de valoración» y, para ello, según concreta el documento, «se realizaron diversas prevaloraciones que, en cualquier caso deberán ser ratificadas o revisadas por el Tribunal una vez se ponga en marcha el proceso definitivo de valoración».

CC OO lo considera «un fallo de origen, ya que cuando convocas un proceso selectivo se debe publicar el tribunal por si alguien debe recusar a un miembro». Recuerda que «la comisión no puede reunirse antes de estar constituida para prevalorar» y que «las bases de la Bolsa de Empleo debían incluir la relación de los méritos a valorar y su ponderación». En la denuncia, presentada en el Ayuntamiento, piden acceso a la lista de aspirantes «para verificar que no hay causas de abstención o recusación de algún miembro del Tribunal».

El portavoz del PSOE, José Ángel Noguera, afirma que «prevalorar no existe, es una aberración jurídica», aunque el edil Alarte, aclara que «el tribunal ya estaba constituido por el decreto firmado por el alcalde». «Lo de prevalorar es una forma de hablar», opina el edil.

Sospechas de fraude

La avalancha de solicitudes obligó al Ayuntamiento a disponer «un sistema de refuerzo con funcionarios procedentes de otros servicios en horario de tarde», según el informe interno. El sindicato, además, critica que, según el informe municipal, el tribunal haya decidido no valorar los cursos de formación 'online' impartidos por la plataforma Form@carm y organizados por el Servicio Regional de Empleo. «Los aspirantes nos han mostrado su malestar pues se preguntan que si es la propia Comunidad Autónoma la que los oferta, cómo es que no son válidos», indica el sindicato.

Rebate además el argumento del informe de Asuntos Generales, que argumenta que dichos cursos «no están sujetos a ningún tipo de control o seguimiento tutorial, así como tampoco a una evaluación final por el profesorado». Para refutar la objeción del Ayuntamiento a los cursos 'online' del SEF, CC OO remite a la guía de la plataforma, donde indica que hay un tutor para resolver las dudas y unas pruebas para lograr el certificado del curso, que consisten en «aprobar los test de autoevaluación y el test de evaluación final».

El Ayuntamiento, sin embargo, reconsidera su decisión y pedirá la opinión de la Comunidad Autónoma sobre si son valorables sus cursos 'online', ya que han detectado algún posible fraude en los méritos presentados. Un aspirante llegó a presentar 32 horas de formación fechadas el mismo día, lo que ha hecho saltar la liebre.

Alarte defiende la transparencia del proceso: «Ha sido un largo trabajo en el que se ha consultado con asociaciones, colegios profesionales y sindicatos», indica. Ya se han publicado las primeras listas de admitidos y los primeros contratos serán a un operador de radiocontrol, un mecánico, un tractorista y un informador juvenil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios