Borrar

El PSOE critica el aumento de la deuda hasta los 460 euros por habitante

El alcalde asegura que los socialistas «manipulan las cifras» y que el alza se debe al plan de pago a proveedores

A.S.

Miércoles, 3 de diciembre 2014, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PSOE, José Ángel Noguera, criticó ayer que «la deuda financiera del Ayuntamiento haya subido del 24,37% al 35,58% en tres años y medio, es decir, que en 2011 el endeudamiento por habitante era de 314 euros y ahora, gracias a la gestión del PP, asciende a 460 euros por habitante». A pocos días de que el Pleno haya aprobado los presupuestos para 2015 -con la mayoría de votos populares-, Noguera recuerda que «el pago de intereses y la deuda condicionan el resto de partidas, por eso luego observamos que para arreglos en el carril bici solo tenemos 8.000 euros, algo ridículo en un municipio turístico con unos carriles bici penosos». Censuró ayer, además, «que se aumente un 12% la cantidad destinada a altos cargos cuando al resto de empleados municipales se les congela el salario».

Para el alcalde de San Javier, Juan Martínez Pastor, «esa partida de altos cargos no existe porque no tenemos altos cargos» y entiende que «la subida del 12% se debe a que la exconcejal Celia Martínez -que dejó el Consistorio al ser nombrada directora general de Innovación- cobraba por asistencias a plenos y juntas, pero el concejal Alfonso Samper cobra como liberado parcial, lo que supone un aumento, pero los salarios de la Corporación no han aumentado». Martínez aclara que «tampoco se ha subido la partida de Protocolo, que sigue en 6.000 euros al año».

Superávit en 2012

Sobre el nivel de endeudamiento, el regidor explica que «los del PSOE son argumentos pobres y manipulan las cifras, porque la deuda claro que ha subido, porque hubo que pagar los 8 millones de facturas pendientes a proveedores». «No es negativo que hayamos podido pagar a empresas que luchan por mantenerse; lo que antes les debíamos a los proveedores ahora se lo debemos a los bancos, con quienes hemos reducido la deuda en dos millones menos con el superávit de 2012», afirma Martínez Pastor. Destaca que «estamos a un nivel de deuda del 30%, cuando el máximo permitido es el 75%».

Sobre otro tipo de deuda, la de los vecinos, el PSOE propuso en el Pleno que se apruebe un sistema de plazos y fraccionamientos a los ciudadanos que deben menos de 600 euros, que actualmente no está contemplado. El alcalde asegura que «la modificación de la Ordenanza de Recaudación que se está estudiando posiblemente se incluya esta medida que nos parece positiva».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios