La Verdad

Último curso para la primera promoción de oficiales del CUD

fotogalería

Los nuevos alumnos, durante el desfile celebrado en la AGA. / Nacho García

  • El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire inaugura el año académico ante los 55 nuevos alumnos de la 70 promoción de la AGA

No es un curso cualquiera. El Centro Universitario de la Defensa (CUD) acaba de abrir sus aulas al año académico que supondrá la culminación del nuevo plan de estudios, que el próximo junio obtendrá su primera promoción de oficiales. Esos alumnos que empiezan ahora el quinto curso del CUD son los que desfilarán, por primera vez en la Academia General del Aire, con dos diplomas en la mano: el despacho de teniente del Ejército del Aire y el título de grado de Ingeniería de Organización Industrial.

Para los 55 alumnos de nuevo ingreso -la 70 promoción de la AGA- tampoco es un curso cualquiera, ya que ayer dieron el primer paso del camino elegido. La mayoría de ellos, 44 alumnos, pertenecen al Cuerpo General y deberán cursar los 5 años de formación militar y universitaria en la base de Santiago de la Ribera. Junto a ellos empiezan los estudios cinco alumnos con formación previa, además de seis ingenieros.

Presidió la apertura del curso el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier García Arnaiz, durante un acto en el que se entregaron los distintivos a los 14 nuevos profesores militares. Los seisnuevos profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que se integran en el claustro del CUD recibieron la venia docendi para impartir sus asignaturas en la base militar.

El director del CUd, Joaquín Roca, destacó «el esfuerzo y buen nivel de los cursos anteriores, al tiempo que animo a que prosigan con la labor docente para completar la formación de los nuevos alumnos». Fue el coronel director de la AGA, Juan Pablo Sánchez de Lara, quien destacó el hito histórico que supone este curso, que equivale a la culminación del plan de estudios iniciado hace cuatro años. «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo», mencionó el coronel Sánchez de Lara citando a Benjamin Franklin como mensaje de bienvenida a alumnos y docentes.

Ejército y UPCT

Durante estos años se ha perfeccionado «la importante labor llevada a cabo por las dos instituciones, el Ejército del Aire y la UPCT, para conjugar de un modo excelente los esfuerzos en pos de la excelencia académica», destacó el rector de la universidad cartaganera, José Antonio Franco. Por su parte, el jefe del Estado Mayor recordó el 75 aniversario del Ejército del Aire y los retos a los que debe enfrentarse la institución para adaptarse al contexto social y económico. Como cada año, las voces unidas entonando el canto universitario Gaudeamus igitur y el himno del Ejército del Aire dieron por inaugurado el nuevo curso.