Borrar
SAN JAVIER

Malestar de los vecinos de La Ribera por la tala de tres árboles centenarios

El edil Luengo defiende que esta actuación está contemplada por la Comunidad, dentro de las obras de los dos tanques de tormentas

A. SALAS

Miércoles, 1 de octubre 2014, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las explicaciones no terminan de contentar a los vecinos. Pese a todo, el concejal de Servicios Públicos, José Miguel Luengo, defiende la tala de los tres árboles centenarios con las que han comenzado las obras de uno de los dos tanques de tormenta previstos en La Ribera, porque se sacrifican tres pinos «para obtener un beneficio mayor, que es proteger el Mar Menor». La Comunidad Autónoma invertirá 5 millones de euros en los dos depósitos subterráneos destinados a almacenar el agua de las lluvias, para evitar la llegada de caudal cargado de lodos y sustancias contaminantes a la laguna.

Estos aportes han enterrado en el pasado la vida marina de las orillas del Mar Menor y han enfangado algunas playas. El mayor de los tanques se construirá junto a la base militar y el otro, de menor capacidad, bajo el aparcamiento situado junto al cine de verano, que contaba con una pinada centenaria.

Pero la tala ha disgustado a algunos vecinos, que recuerdan la pinada donde quedan algunos ejemplares, como uno de los lugares singulares de la localidad costera. «No se podía hacer en otro sitio. No hay parcelas libres cerca y tenía que estar en el entorno del Mar Menor para recoger las aguas pluviales que de otra manera terminarían en la laguna», explica Luengo. «Evitará la contaminación al mar de hidrocarburos, pesticidas y otras sustancias, a través de las canalizaciones que se construirán alrededor de los dos tanques».

Los eucaliptos no se escapan

El edil popular asegura que han sido los técnicos de la Comunidad Autónoma los que han incluido la tala de los pinos como paso previo a las obras, y aprovecha para anunciar que se talarán los dos o tres eucaliptos centenarios que se alzan junto a la Academia General del Aire de La Ribera. Pedro Luengo aclara que «ninguna de las dos especies está protegida» y se compromete a plantar nuevos ejemplares en otras zonas del término municipal, como se hizo recientemente con la plantación de pinos en Roda.

En cuanto a los plazos, según los cálculos de la Comunidad Autónoma, las obras de canalización de aguas pluviales finalizarán en 2015 durante el periodo primaveral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios