Borrar
SAN JAVIER

La bolsa de empleo para cubrir vacantes ocasionales registra 4.000 aspirantes

El PSOE sostiene que la medida es «electoralista» y el PP defiende que es para cubrir necesidades con personal cualificado

ALEXIA SALAS

Miércoles, 1 de octubre 2014, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tener opciones para ocupar un empleo ocasional, tal como una sustitución, un imprevisto o un refuerzo puntual, ha generado suficiente efecto llamada para que más de 4.000 personas hayan acudido al Ayuntamiento para inscribirse en la bolsa de empleo municipal. La Concejalía de Personal ha tenido que habilitar en el salón de plenos un servicio de refuerzo administrativo para revisar y registrar las solicitudes, porque en los últimos días del periodo de inscripción que ayer concluyó, se han contado por cientos los candidatos.

A pesar de que a efectos prácticos la bolsa es una lista de espera, lo cierto es que el número de candidatos aumentará porque todavía faltan por llegar las solicitudes presentadas en las ventanillas únicas de toda la Región. Para el portavoz socialista, José Ángel Noguera, la reapertura de la bolsa que ha iniciado la Corporación popular es una media «electoralista, sobre todo después de tenerla varios años cerrada, porque en realidad no pueden contratar a nadie ya que las leyes de Presupuestos Generales del Estado (PGE) lo prohíben, salvo casos excepcionales».

El edil de la oposición critica que crean «falsas expectativas entre la gente», y tacha el proceso de «engaño del PP». El PSOE reprueba que la admisión en la bolsa se haya realizado por concurso de méritos, en lugar de un exámen oposición como sostiene que indican los informes jurídicos de la Dirección General de Administración Local.

«Es una necesidad»

Por su parte, CC OO denuncia que se premia a los aspirantes con más puntuación si han trabajado en otras administraciones locales. Pero el concejal de Personal, José Manuel Alarte, defiende que «la renovación de la bolsa de empleo es una necesidad para el Ayuntamiento, para cubrir necesidades que puedan surgir con personal especializado para cada puesto».

Alarte recuerda que «por ley no podíamos prorrogar la anterior bolsa, que queda anulada y, a partir de ahora se revisarán cada año, con las actualizaciones que aporten los aspirantes y los que el Ayuntamiento haga de oficio con los contratados». El popular asegura que el concurso de méritos, sin exámen previo, «es totalmente legal. No se trata de ocupar plazas, así que no hay exámen, excepto para los músicos del Conservatorio».

Al respecto del informe de Administraciones Públicas, asegura que «solo era una recomendación y, además, de 2007, por lo que la ley ha cambiado desde entonces». El edil censura que los sindicatos critiquen la medida de puntuar la experiencia anterior en administraciones locales, «cuando fueron ellos los que lo propusieron, nuestra propuesta era valorar de igual forma experiencia pública o privada».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios