Borrar
La zona del parque infantil de la urbanización San Blas, tras su remodelación.
El municipio asume el cuidado de parques y calles de la colonia San Blas

El municipio asume el cuidado de parques y calles de la colonia San Blas

ALEXIA SALAS

Sábado, 12 de julio 2014, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las malas hierbas que crecían entre los columpios de la urbanización San Blas eran el reflejo más elocuente del conflicto entre los propietarios del Plan Parcial, que acabó en los tribunales y, durante varios años, mantuvo esta barriada en estado de abandono.

Esta colonia de Santiago de la Ribera ya se ha integrado finalmente en la gestión municipal después de que, esta misma semana, se firmó el acta de recepción de lo servicios urbanísticos por el Ayuntamiento de San Javier, que a partir de ahora asume el mantenimiento de las zonas verdes, viales y servicios generales. La primera consecuencia del trámite es una visible mejora del estado general de esta zona, que cuenta con una pinada y la popular ermita del santo, donde acuden en romería cientos de vecinos para su festividad el 3 de febrero.

El concejal de Urbanismo, Antonio Luengo, destacó que la solución de este enfrentamiento que ha durado varios años permitirá normalizar la situación de la barriada. «Por fin se desbloquea un asunto que llevaba paralizado desde 2005 y el Ayuntamiento podrá dar respuesta a los vecinos de la urbanización donde ya existen más de 500 viviendas construidas, y se podrá dar las licencias que permitan seguir construyendo en la citada zona», afirmó Luengo.

Bloqueo desde 2005

El edil recordó que la urbanización de San Blas, que se inició en 1992, estaba bloqueda desde el año 2005 después de que un auto de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Murcia suspendiera el proyecto de reparcelación como consecuencia de los desacuerdos de los propietarios implicados, en la Junta de Compensación, paralizando una urbanización en la que ya se habían construido medio millar de viviendas y sin que se pudieran otorgar nuevas licencias.

Para Luengo, «desbloquear el Plan Parcial de San Blas era una de las prioridades del equipo de Gobierno, por lo que desde el inicio de la legislatura se iniciaron contactos con la juez de la Sala de lo Contencioso del TSJ de Murcia, con el fin de hacerle ver la necesidad de desbloquear esta situación tan perjudicial para todos».

Finalmente, en 2013 la Sala emitió un auto que permitió volver a elaborar un nuevo proyecto de reparcelación sobre las bases del propio auto, que fue aprobado definitivamente y, tras el reacondicionamiento de toda la urbanización por parte de la Junta de Compensación, el Ayuntamiento ha procedido a la recepción de la misma.

El concejal de Urbanismo añadió que ya se han iniciado los trámites para recordar a los propietarios de las parcelas de la urbanización la obligación de proceder a la limpieza de los solares privados, con objeto de mantener las condiciones de salubridad y ornato de los mismos tal y como recoge la normativa municipal al respecto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios