Borrar
Pedro Morenés durante el acto oficial de entrega de despachos a los nuevos tenientes de la Academia General del Aire en San Javier
Morenés: «San Javier seguirá prestando servicio mientras la sociedad murciana quiera»

Morenés: «San Javier seguirá prestando servicio mientras la sociedad murciana quiera»

El ministro de Defensa condiciona el futuro del uso civil del aeródromo militar a la puesta en marcha de las instalaciones de Corvera

EFE

Lunes, 7 de julio 2014, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó que el futuro de los vuelos civiles del aeropuerto de San Javier dependerá del nuevo aeródromo de Corvera. También indicó que la pista militar seguirá prestando sus servicios a la sociedad murciana mientras así lo requiera.

El ministro hizo estas declaraciones durante el acto oficial de entrega de despachos a los nuevos tenientes de la Academia General del Aire (AGA), en la localidad murciana de San Javier, en el que se han graduado 97 oficiales, 12 de ellos, mujeres.

Morenés también indicó que el astillero cartagenero de Navantia se hará cargo de la gran carena del submarino 'Tramontana', y que se seguirá impulsando la construcción de los submarinos S-80, ya que la empresa cuenta con una avanzada tecnología y es capaz de exportar sus productos por todo el mundo.

Además, el ministro de Defensa calificó de "éxito" la operación Atalanta de lucha contra la piratería y destacó este lunes las dificultades para erradicar estas prácticas y abogó por "trabajar contra sus causas y no solo contra sus consecuencias".

Morenés recordó que un destacamento del Ejército del Aire colabora con la operación Atalanta "en perfecta coordinación" con el resto de unidades de vigilancia y control de la zona, a las que se unirán próximamente efectivos de Infantería de Marina de la base de Cartagena.

En su opinión, con esa operación de la Unión Europea se ha logrado frenar la piratería y mantener la vigilancia sobre esa área, ya que se trata de una realidad "que aparece y desaparece, y es difícil de erradicar".

"La piratería se erradica mejor luchando contra las causas, no solo contra sus consecuencias, y es lo que hemos hecho", ha indicado el ministro, si bien ha subrayado la importancia de evitar también las "tristísimas y dolorosas consecuencias" de esa lacra.

A finales del pasado mes de mayo tres militares españoles del Ejército del Aire que participaban en esa misión resultaron heridos en un atentado en Yibuti en el que fallecieron tres personas y hubo una veintena de heridos.

Entrega de los reales despachos

En cuanto al acto de entrega de despachos, que comenzó en torno a las 10:30 horas, Morenés consideró que se trata del momento más importante del año para el Ejército del Aire, ya que supone un paso más en la formación de las personas que sustentan ese cuerpo, y "lo que aquí se siembra, se recoge después en largas carreras".

El propio ministro, tras saludar a las tropas, fue el encargado de entregar los reales despachos e imponer las condecoraciones pertinentes a los número uno de esta promoción, la 65, de tenientes del cuerpo general del Ejército del Aire, así como del cuerpo de intendencia, el cuerpo de ingenieros y un alumno de la fuerza aérea de Tailandia, que ha recibido un certificado de estudios tras completar su formación en la AGA.

Además, durante el acto tomó posesión el nuevo director de la AGA y jefe de la Base Aérea de San Javier, el coronel Juan Pablo Sánchez de Lara, que sustituye en el cargo al coronel Emilio Gracia.

En el acto participaron numerosas autoridades militares y civiles, como el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier García Arnaiz; el Almirante de Acción Marítima, Salvador María Delgado; el vicealmirante jefe del Arsenal de Cartagena, Fernando Zumalacárregui, y el presidente de la comunidad autónoma, Alberto Garre, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios